Publicado 15/12/2021 18:45CET

Andalucía acoge a cinco refugiados dentro del Plan Nacional de Reasentamiento del Ministerio de Inclusión

Archivo - Varios aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una imagen de archivo
Archivo - Varios aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una imagen de archivo - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recibido este miércoles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a 116 personas reasentadas, nacionales de Siria, Irán, Afganistán e Iraq y procedentes de Líbano, Turquía y Jordania, de las que cinco tendrán como destino Andalucía.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la acogida de estas familias, entre los que hay 40 menores, se lleva a cabo en el marco de los Programas Nacionales de Reasentamiento que, aprobados anualmente por el Consejo de Ministros, ofrecen acogida y protección internacional en España a personas procedentes de Siria y otros países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias.

El compromiso del Gobierno con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea (UE).

Las personas que este miércoles han llegado a España en un vuelo procedente de Estambul cuentan con el estatus de refugiados y serán derivadas al sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una vez finalicen el circuito de trámites administrativos y se haya cumplido el protocolo sanitario desplegado en el aeropuerto de Barajas, en cumplimiento de las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En los últimos años, este mecanismo de acogida se ha afianzado como una herramienta capaz de ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran desplazados y en circunstancias de máxima vulnerabilidad.

Además, constituye una muestra de solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia aquellos que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional, así como una muestra del compromiso de atención humanitaria a través de vías legales y seguras para estas personas.

Un total de 64 personas han participado en la operación procedentes de la secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de la Policía, la Oficina de Asilo y Refugio, Sanidad Exterior, Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como de las entidades que, financiadas por el ministerio, gestionarán la acogida.

Diez organismos del Sistema de Acogida de Protección Internacional trabajan con el Ministerio de Inclusión en la acogida de las 116 personas reasentadas este miércoles: Movimiento por la Paz, Accem, Fundación Juan Ciudad, Fundación APIP-Acam, Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Provivienda, ONG Rescate y Red Acoge.