Actualizado 14/11/2022 08:09

Por Andalucía anuncia enmienda a la totalidad al Presupuesto 2023: “No atajan la crisis económica, social y ambiental"

La diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la rueda de prensa previa al Pleno de la Cámara, en el Parlamento de Andalucía. A 09 de noviembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
La diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la rueda de prensa previa al Pleno de la Cámara, en el Parlamento de Andalucía. A 09 de noviembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Por Andalucía presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2023 por considerar que "no son las cuentas que necesita Andalucía" y que evidencian la "falta de valentía" del Ejecutivo del PP con mayoría absoluta para "movilizar todos los recursos de los que dispone el Gobierno andaluz".

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, lamenta que el Presupuesto refleja "el recetario del PP en mayoría absoluta de toda la vida", con el que no se puede "atajar la grave crisis económica, social y medioambiental que atravesamos", ya que alerta de que en las cuentas para 2023 el Gobierno de Juanma Moreno "vuelve a ser reservón con las competencias propias y con los recursos propios".

En un comunicado, Nieto ha afeado al Gobierno andaluz que "vuelva a enmascarar el agujero que le ha abierto a las arcas públicas autonómicas, haciendo regalos fiscales a los ricos, con las transferencias que vienen del Gobierno de España y de la Unión Europea".

En su opinión, Moreno deja a la Junta como "mera gestora de proyectos que se financian de otras administraciones", lo que "pone en evidencia la poca voluntad política que hay de incidir en problemas reales para los que el Gobierno andaluz tiene competencias exclusivas".

En este sentido, Nieto subraya que "este sería un Presupuesto de recortes de no ser por el esfuerzo del Gobierno de España" y censura que Moreno "siga mermando el autogobierno y el peso que tiene la Junta de
Andalucía en sus propios presupuestos sea menor año tras año".

A su juicio, con estas cuentas "el Gobierno andaluz vuelve inhibirse ante la grave situación de crisis económica, social y medioambiental, y no pone a disposición de las familias trabajadoras, las pymes y personas que trabajan por cuenta propia todos los recursos de los que dispone", mientras que tampoco abordan problemas cotidianos como "el deterioro de los servicios públicos, el necesario impulso de nuestros sectores productivos o la protección del medio rural".

Contador

Más información