Andalucía contribuye a la aplicación de la oncología de precisión y a nuevos tratamientos que aumentan la supervivencia

Publicado 27/06/2019 13:14:35CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía está contribuyendo de manera notable al desarrollo y aplicación de la oncología de precisión y los nuevos tratamientos del cáncer que ya han demostrado su eficacia y aplicación en pacientes con diferentes tipos de tumores, lo que en consecuencia está logrando un incremento de la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Así lo ha destacado este jueves el doctor Manuel Ruiz Borrego, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) durante el Congreso Anual de esta sociedad científica que se ha inaugurado en Sevilla, y en la que se reúnen hasta este viernes unos 200 oncólogos de toda Andalucía para analizar los últimos avances y novedades terapéuticas sobre el cáncer.

La inauguración de este congreso ha contado con la participación de la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; y el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, el doctor David Vicente Baz, además, del doctor. Ruiz Borrego, y quienes también han destacado la consolidación de Andalucía como un referente nacional en el abordaje y tratamiento oncológico gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en las alteraciones moleculares de los pacientes y a los tratamientos personalizados o las nuevas terapias cada vez más dirigidas.

"Nuestra comunidad es pionera en la práctica de nuevas evidencias de ensayos clínicos y tratamientos en diversos tumores, como por ejemplo, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, lo que nos está permitiendo contribuir en la creación y desarrollo de las nuevas terapias y fármacos que van a marcar el futuro oncológico de los próximos años", ha señalado el doctor Manuel Ruiz Borrego.

La oncología de precisión es precisamente el principal eje temático del VI Congreso de la SAOM, en el que se expondrán los últimos descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, las nuevas moléculas y terapias diana, los ensayos clínicos, o los avances biotecnológicos aplicados a los tumores. Además, se abordarán otros aspectos como las estrategias
terapéuticas en enfermedad diseminada, el papel de la adyuvancia y neoadyuvancia o la oncología basada en valor.

"En Andalucía hemos estado en la primera línea de estos nuevos desarrollos y tratamientos, pero también es importante analizar la sostenibilidad de este nuevo tipo de oncología de precisión, ver la eficacia y el valor real en la aplicación de estos nuevos tratamientos en los pacientes, para así seguir avanzando en el abordaje, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer", añade el presidente de la SAOM.

En este sentido, destaca el papel que viene jugando en los últimos años la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), creada por la SAOM, que está permitiendo el desarrollo de unos 200 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras, y abriendo las posibilidades para que los pacientes puedan incluirse en los ensayos clínicos abiertos en cualquier hospital de la comunidad, además de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia entre los profesionales oncológicos.

Para el doctor Manuel Ruiz Borrego, "el mensaje que queremos trasladar a la sociedad es doble: por un lado, la excelencia de la investigación y la atención oncológica en Andalucía, que se ha situado en los últimos años como un referente en España y cuenta
con unas prácticas asistenciales equivalentes a las mejores del mundo; y por otro, que continuamos avanzando con nuevas terapias para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer. Tenemos por delante un futuro con esperanza".

En nuestra comunidad, se detectaron más de 44.500 nuevos casos de cáncer en Andalucía en 2018 (57,6% hombres y 42,4% mujeres), una cifra que se estima que seguirá creciendo en este año 2019, debido fundamentalmente al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en las técnicas de diagnóstico precoz. De esos nuevos casos, el 53 por ciento de los pacientes logrará superarlo gracias al aumento de la tasa de supervivencia y la mejora de la calidad de vida que se ha experimentado en los últimos años.

Los tumores más frecuentes en la comunidad sumando ambos sexos fueron el colorrectal, seguido del de mama, próstata y pulmón. En las mujeres, los más frecuentes son el de mama, colorrectal, y pulmón, y en hombres son el de próstata, colorrectal y pulmón. Destaca el crecimiento del cáncer en la población femenina, en especial en casos concretos como el del cáncer de pulmón, debido al incremento del consumo de tabaco.

Por su parte, la prevalencia se situó en 2018 en 127.700 personas, siendo igualmente los tumores más prevalentes los de mama, próstata, colorrectal y otros tumores de piel.

En cuanto a la mortalidad, más de 17.700 andaluces fallecieron por cáncer en el último año, siendo los tumores con mayor mortalidad pulmón, colorrectal, mama, páncreas y próstata.

VI CONGRESO DE LA SAOM

Bajo el lema de 'Oncología de precisión, ¿Ya está aquí?', el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica reúne a 200 oncólogos y expertos de toda la comunidad con el fin de abordar la situación de la atención oncológica en nuestra comunidad y exponer el avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años en el tratamiento del cáncer en general y algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza, con el objetivo último de mejorar la atención integrada del paciente oncológico.

Para ello, el programa de la reunión se centrará en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a grandes áreas temáticas, en las que se abordarán y presentarán de forma trasversal la aplicación de nuevos tratamientos y terapias avanzadas (inmunoterapia, nuevas moléculas y terapias diana, ensayos clínicos, avances biotecnológicos) en casos concretos de distintos tumores, como cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, renal, cabeza y cuello, tumores ginecológicos o digestivos (páncreas), entre otros.

Contador

Para leer más