Andalucía estabiliza su crecimiento en 2018 hasta un 2,7%, gracias a la estabilidad, según Loyola

Actualizado: lunes, 19 febrero 2018 15:03

Manuel Ángel Martín (CEA) alerta sobre el riesgo de "metástasis" económica del problema catalán en el resto de España

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía crecerá un 2,7 por ciento en 2018, lo que representa una décima por debajo de las previsiones a nivel nacional (2,8 por ciento), según el informe Loyola Economic Outlook, de la Universidad Loyola Andalucía, relativo a las proyecciones macroeconómicas de invierno de 2018, después de que estimar un incremento del 0,7 por ciento el primer trimestre y también del 0,7 por ciento en el segundo trimestre en la comunidad.

Dicho incremento es una décima inferior al anterior informe de Loyola de otoño de 2017, y constituye, según el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y vicerrector de Posgrado, Manuel Alejandro Cardenete, una "estabilización" del crecimiento en Andalucía, motivado por la "estabilidad económica" que posee la comunidad autónoma que ya tiene aprobados su presupuestos.

En este informe, presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, se prevé un crecimiento del empleo a cierre de 2018 del 1,8 por ciento, con incrementos en el primer trimestre del 0,5 por ciento y del 1,1 por ciento en el segundo trimestre, descendiendo la tasa de paro a un nivel de entre el 23 y 24 por ciento a cierre del ejercicio. Las estimaciones para la tasa media de paro del primer y segundo trimestres de 2018 son del 24,1, y 23,3 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios a cierre de 2018 del 1,9 por ciento, y para los primer y segundo trimestres del año se prevé una subida de los precios del 0,7 y 0,4 por ciento, respectivamente.

El informe ha apuntado una "estabilización" de los datos en Andalucía en materia de crecimiento del PIB, crecimiento del consumo doméstico o crecimiento de la formación bruta de capital.

A nivel nacional, Loyola Andalucía mejora las previsiones del PIB anual para 2018, hasta un incremento del 2,8 por ciento. El dato de crecimiento del PIB para el primer y segundo trimestres es de un 0,7 por ciento. Por su parte, la variable consumo de los hogares se encuentra muy alineada con la evolución del PIB, de modo que el comportamiento para el primer y segundo trimestre es del 0,7 por ciento, alcanzándose el 2,6 por ciento para el conjunto de 2018.

En cuanto a la formación bruta de capital se prevé un crecimiento que llegará al 0,7 por ciento el primer trimestre y al 0,6 por ciento en el segundo trimestre, de modo que se prevé en el conjunto de 2018 un aumento del 3,1 por ciento.

Para el consumo público, en el primer y segundo trimestre será de 0,3 y 0,5 por ciento, respectivamente, obteniendo una previsión para el conjunto de 2018 del 1,5 por ciento.

Se prevé que en las exportaciones e importaciones, el crecimiento anual de estas variables en torno del 4,1 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la evolución del empleo, se prevé un crecimiento del mismo del 0,5 por ciento en el primer trimestre y del 1,6 por ciento en el segundo trimestre, por lo que se incrementa el empleo a cierre de 2018 en un dos por ciento. De esta forma, la previsión para todo 2018 sitúa la tasa de paro sobre el 14,5-15,5 por ciento. En cuanto al IPC, la previsión apunta a una subida de precios en el primer trimestre del 0,9 por ciento y del 0,4 por ciento en segundo, de forma que el incremento del IPC para el conjunto del año se estima de un dos por ciento.

Cardenete ha reconocido que se está pasando "un invierno no muy frío", con mejores perspectivas que las de hace varios meses, debido a una serie de factores como "tener una prima de riesgo a niveles bajos; unos tipos de interés que siguen siendo negativos; o el hecho de que la UE está creciendo de forma conjunta, todos los países a la vez, incluida España".

No obstante, el catedrático ha indicado una serie de elementos negativos que influirán en los próximos meses como "la "inacción legislativa, derivada de la incertidumbre política que genera el problema catalán, que va a dejar muchas iniciativas legislativas en el tintero; la prórroga de los presupuestos de 2017 para este año, que además se podrían prorrogar también en 2019,", algo considerado "malo" por Cardenete, debido a que "se paraliza la reforma fiscal, el incremento de sueldos de los funcionarios o paraliza la ejecución de infraestructuras".

Cardenete considera que la crisis catalana también tiene efectos económicos en el resto de España "y provoca efecto dominó", ha alertado de los efectos de la política de Trump, como ocurre con los aranceles a la aceituna de mesa; o la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos, que puede provocar una subida también en Europa.

No obstante, ha apuntado una estabilización del crecimiento del PIB, del consumo y de la formación bruta de capital.

Sobre el tema catalán, Cardenete ha apuntado la variable Cataluña como elemento que introduce "incertidumbre" en la evolución económica de España y Andalucía, mientras que el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, también ha alertado sobre el riesgo de "metástasis" económica que ello pueda tener en el resto de España.

DATOS INTERNACIONALES

Cardenete ha indicado que a nivel internacional se mantiene el crecimiento "en niveles homogéneos" en la UE y también en Estados Unidos, y los países latinoamericanos, que "se levantan de nuevo". En materia de empleo, el paro desciende en la UE, excepto en Reino Unido, motivado por el Brexit, mientras que en Estados Unidos, la tasa de paro mejora. Por su parte, los precios "se van calentando", algo que "puede derivar en una subida de tipos de interés".

Cardenete, que ha recordado que este informe se incluye en el panel de expertos que posee la Junta, ha anunciado que se está en negociaciones para incluir Loyola Economic Outlook, que ya lleva 12 informes, dentro del panel de expertos de Funcas. Asimismo, este estudio pasará a tener una periodicidad trimestral.

POLÍTICA DE EMPRENDIMIENTO

Este número del Loyola Economic Outlook, en su monográfico, ha analizado el emprendimiento en Andalucía y el sistema educativo, presentado por la profesora de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Laura Padilla, quien ha apuntado que Andalucía es una de las comunidades más emprendedoras, situándose por encima de la media de España en años recientes, según el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), pero apunta que existe una baja tasa de consolidación de empresas.

Ha apuntado que la falta de capacidad emprendedora "es uno de los factores que obstaculizan la creación de empresas", junto a ciertas políticas gubernamentales, la falta de apoyo financiero y obstáculos en normas sociales y culturales.

Padilla considera que la capacidad emprendedora está muy vinculada con el sistema educativo, de forma que el sistema educativo "es un ámbito privilegiado para la transmisión de la cultura emprendedora".

Citando el informe GEM, la educación primaria y secundaria son los niveles educativos con peores valoraciones en Andalucía por su falta de apoyo al emprendimiento. Por su parte, la enseñanza superior recibe mejores valoraciones.

Padilla ha recordado el apoyo europeo a la educación en emprendimiento, y ha citado las recomendaciones de la UE para potenciar dicho apoyo, como es involucrar a la comunidad local en el diseño de educación para el emprendimientoo; incluir la educación en el emprendimiento como parte del currículo; dar incentivos a estudiantes que destaquen por sus competencias empresariales, organizar seminarios donde los empresarios compartan experiencias con estudiantes y formar a los profesores en cultura emprendedora.

Sobre este asunto, Manuel Angel Martin ha destacado la importancia que la CEA le da al emprendimiento.

Leer más acerca de: