Archivo - Migrantes a bordo del Open Arms se entretienen con la lectura del libro EUROPA: An Illustrated Introduction to Europe for Migrants and Refugees, que ofrece los detalles prcticos de todos los pases de la UE. - CEAR - Archivo
SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía fue durante el pasado año 2020 la tercera comunidad autónoma española donde se presentaron más solicitudes de asilo; en concreto, un total de 9.254, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Por provincias, Málaga fue en Andalucía la que mayor número de solicitudes presentadas contabilizó, con 3.429, seguida por Sevilla, con 1.739; Almería con 1.131, Granada con 959, Cádiz con 721, Córdoba con 686, Jaén con 305 y Huelva con 275, según ha detallado la CEAR en un comunicado.
Entre las comunidades autónomas, por delante de Andalucía en número de solicitudes de asilo se situaron el pasado año Madrid, con 33.871, y Cataluña, con 9.614, mientras que con cifras menores a la de la región andaluza figuran la Comunidad Valenciana, con 9.060; Canarias, con 3.983; Galicia con 3.840, Euskadi con 3.085, Aragón con 2.763, Región de Murcia con 2.463, Castilla y León con 2.446, Islas Baleares con 1.617, la ciudad autónoma de Melilla con 1.421, Castilla-La Mancha con 1.402, Asturias con 1.001, Navarra con 972, Extremadura con 654, La Rioja con 474, Cantabria con 418 y la ciudad autónoma de Ceuta con 285.
Desde la CEAR han explicado además que, en 2020, España resolvió la cifra más alta de peticiones de asilo desde que se tienen estas estadísticas, con lo se consiguió reducir "más de un 20%" los expedientes por resolver, teniendo en cuenta que "a principios de año el número de solicitudes acumuladas superaba las 103.000".
No obstante, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha lamentado que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo volviera a situarse por segundo año en el 5% durante 2020, mientras que el número total de peticiones descendió un 25% hasta las 88.762, frente a las más de 118.000 del ejercicio anterior, de acuerdo a la publicación 'Más que cifras' que resume los principales datos de asilo del pasado año.
De este modo, CEAR ha lamentado que las autoridades españolas "han vuelto a defraudar a las personas que buscan refugio en nuestro país, con una de las tasas de aprobación más bajas de la Unión Europea".
Así, la entidad ha advertido de que el número de resoluciones favorables "apenas superó las 5.700", con 4.360 concesiones de estatuto de refugiado y 1.398 de protección subsidiaria, si bien ha destacado como "elemento positivo" los "más de 40.000 casos concedidos por razones humanitarias, en su práctica totalidad a personas procedentes de Venezuela, con alguna excepción a personas procedentes de Ucrania, Colombia o Perú".
El coordinador de CEAR en Andalucía Occidental, José Carlos Budia, ha manifestado que "la Unión Europea lleva años apostando por una política de externalización de las fronteras para que sean países, que por sí mismos 'exportan' refugiados, y en los que se vulneran sistemáticamente los más elementales derechos humanos, eviten la llegada de solicitantes de protección internacional a Europa", y ha lamentado que "la pandemia mundial, y el consiguiente cierre de fronteras, han agudizado esta situación".
ORIGEN DE LAS SOLICITUDES DE ASILO
Desde CEAR celebran "la tendencia de que los expedientes puedan resolverse en los plazos legales", y confían en que "se siga reduciendo el número de vidas pendientes de una decisión, pues las incertidumbres futuras generan graves repercusiones en las personas".
Pero al mismo tiempo, advierten de su "preocupación por que esta agilidad no puede repercutir en la calidad del procedimiento, que exige resoluciones con un estudio individualizado, sin aplicar criterios estándar según nacionalidades, sino garantizando el estudio de cada caso".
En Andalucía, la mayoría de las solicitudes de asilo presentadas en 2020 fueron de "personas nacionales de Latinoamérica, fundamentalmente Venezuela y Colombia, normalmente grupos familiares extensos", según ha explicado la CEAR, que, no obstante, advierte de que "en los últimos meses del año se empieza a percibe un cambio de tendencia, personas de perfil subsahariano, principalmente malienses hombres solos".