Andalucía prevé recibir 2019 en una situación climatológica "estacionaria" sin lluvias y con contrastes de temperatura

Publicado 26/12/2018 16:12:19CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma andaluza prevé recibir el próximo año 2019 con una situación "estacionaria" en la que se experimentarán pocos cambios desde el punto de vista climatológico, pues, al igual que el reciente puente festivo de Nochebuena y Navidad, y que los últimos días en general, se prevé un tiempo sin lluvias y con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Así, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que la situación tendrá "pocas variaciones" a lo largo de la semana, con altas presiones que podrían dejar algunos intervalos nubosos, fundamentalmente de tipo medio y alto, y de tipo bajo y con algunas brumas en el área bañada por el Mediterráneo, el Estrecho y el litoral de Alborán, como consecuencia del predominio de vientos de componente oeste.

En cuanto a los temperaturas, no habrá así grandes modificaciones, manteniéndose una tesitura de grandes contrastes térmicos, de tal forma que en las horas centrales del día el tiempo será "suave", con máximas que rozarán los 20 grados centígrados, mientras que las madrugadas serán "frías", con mínimas por debajo de los diez grados.

En el interior, las mínimas podrán registrar un descenso mayor, habiendo puntos que incluso sufrirán heladas débiles. Al respecto, según la Aemet, se producirá un embolsamiento de aire frío en los próximos días en el sur de la Península: por eso, a partir del sábado, se producirán algunas lluvias en el litoral sureste peninsular --Mediterráneo andaluz, Murcia, Comunidad Valenciana y quizás Baleares--, pero no serán muy intensas.

Con todo, la masa de aire se mantendrá estable con un anticiclón "potente" que mantenga alejadas las perturbaciones importantes y las borrascas y frentes asociados.

López Cotín ha asegurado que la noche del 31 de diciembre, Nochevieja, la situación seguirá siendo "anticiclónica" y la madrugada "fría", algo que se mantendrá para el martes 1 de enero.

Contador