Andalucía registró en 2005 un saldo comercial negativo de 3.406 millones, con 14.089 millones en exportación

El ICEX lamenta que un 12% de las exportaciones andaluzas "reales" sean comercializadas por empresas domiciliadas en otras comunidades

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 12:58

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró el pasado año un saldo comercial negativo de 3.406 millones de euros, con una tasa de cobertura del 81 por ciento, según indicó a Europa Press el delegado del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso, que precisó que las exportaciones alcanzaron los 14.089 millones de euros.

Vázquez Rosso indicó que estos 14.089 millones supusieron un incremento del 7,6 por ciento con respecto a los datos registrados en 2004, mientras que las importaciones en Andalucía ascendieron a 17.495 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior.

A pesar del predominio de las cifras de importación sobre la exportación, Vázquez Rosso destacó que Andalucía ha pasado con estos datos "por primera vez" de la quinta a la cuarta posición entre las regiones exportadoras, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y rebasando a País Vasco. "Además, está cerca de la tercera comunidad, Madrid, por lo que, si sigue esa tendencia, podemos llegar a ser la tercera zona exportadora de España", aseguró.

En este logro, el dirigente del ICEX destacó la labor de las empresas andaluzas "que cada vez están más abiertas al exterior y cada vez hay más cultura exportadora, pues están viendo que lo que genera beneficios no es la producción sino la comercialización".

En ese sentido, tras reconocer que "llegar a ser buenos comercializadores es nuestra asignatura pendiente", precisó que los datos de exportaciones andaluzas "reales" son superiores en un 10-12 por ciento a las cifras oficiales, ya que "un 10-12 por ciento de nuestros productos son comercializadas en el exterior por empresas ubicadas en otras autonomías y aparecen en las estadísticas como exportadas por esas zonas, aunque sean productos andaluces".

PROVINCIAS

Vázquez Rosso también ofreció datos por provincias, donde el pasado año la primera provincia exportadora fue Cádiz, con 5.116 millones de euros, aunque sus importaciones alcanzaron los 7.068 millones de euros, con lo que el saldo fue de -1.952 millones.

No obstante, la provincia con datos más favorables fue Almería, con 1.620 millones de euros en exportaciones y 595,7 millones de euros en importaciones, por lo que el saldo fue positivo, con 1.024 millones de euros.

Otras provincias con saldo comercial positivo fue Córdoba (+ 349,9 millones), con 892,9 millones en exportaciones y 542 millones en importaciones; Jaén (+ 127 millones), con 655 millones en exportaciones y 527 millones en importaciones; y Granada, con 94 millones de saldo comercial positivo, con 632,5 millones en exportaciones y 537,6 millones en importaciones.

Otras provincias, además de Cádiz, con importantes cifras de exportaciones fueron Sevilla, con 2.251 millones de euros en ventas al exterior, aunque registró cifras de importación por 2.301 millones, por lo que el saldo negativo fue de -50 millones; y Huelva, con 1.892 millones de euros en exportaciones, aunque presenta el mayor déficit comercial en Andalucía, con -2.543 millones, al registrar importaciones por 4.435 millones.

Málaga, por su parte, registró una cifras de exportación de 1.028 millones de euros y 1.485 millones en importaciones, por lo que el saldo comercial negativo fue de -456 millones.

Vázquez Rosso destacó que el sector agroalimentario sigue ocupando el primer lugar en las exportaciones andaluzas "y de hecho ocupamos el primer lugar en toda España, de forma que el pasado año exportamos en productos agroalimentarios 4.986 millones de euros, lo que indica que el 22,5 por ciento de todas las exportaciones españolas agroalimentarias proceden de Andalucía".

"Si tenemos en cuenta las cifras 'reales', podemos decir que una de cada cuatro exportaciones agroalimentarias de España proceden de Andalucía", añadió el portavoz del ICEX, que citó a Almería como la primera provincia exportadora de estos productos, y que, junto a Huelva "son los dos grandes motores del sector agroalimentario en el exterior".

DESTINOS Y PROCEDENCIAS

El destino de las exportaciones andaluzas se concentró, como ocurre en España, en la UE, siendo los primeros clientes Francia, Alemania e Italia, mientras que en materia de importaciones, Andalucía importa principalmente de países como Nigeria o Arabia Saudita, debido a la llamada "factura energética, es decir las importaciones de petróleo, gas y derivados, "puesto que no somos productores de ello y el precio del petróleo ha subido mucho".

Vázquez Rosso apuntó como zonas emergentes donde Andalucía puede llevar sus productos los países del Este y los países asiáticos "y las empresas andaluzas deben prestar atención a esos mercados".

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las exportaciones ascendieron el pasado año a 153.559 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2004, mientras que las importaciones alcanzaron un volumen de 231.371 millones, lo que representó un incremento del 11,7 por ciento. De esta forma, el déficit comercial es de 77.812 millones de euros y se registró una tasa de cobertura del 66 por ciento en 2005.

Contenido patrocinado