Andalucía es la tercera comunidad de España donde menos se invierte en atención sanitaria primaria, según PP

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:27

GRANADA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ocupa el décimo quinto puesto de las 17 comunidades autónomas en el gasto per cápita en atención primaria, con una media de 1.180 euros frente a los 1.500 que se invierten en zonas como Extremadura, según informó hoy el PP, que achacó la situación a la "falta de sensibilidad de la Junta".

El diputado provincial del PP en Granada José Torrente criticó hoy en rueda de prensa "la falta de medios humanos y materiales" en los centros sanitarios de la provincia durante los meses de verano, refiriéndose a lugares como Baza, donde en estas fechas "se cierra el 50 por ciento de la atención sanitaria", o Huéscar, donde "no hay atención pediátrica" y los niños tienen que ser tratados por un médico de atención primaria.

Torrente destacó además la diferencia de sueldo existente entre los médicos que trabajan en Andalucía, con una media de 41.000 euros al año, y los de otras comunidades como la murciana, donde rondan los 57.630.

"Esto lleva a que los profesionales tengan que irse a buscar más rentabilidad por su trabajo y mejores dotaciones", comentó el diputado, quien aseguró que los facultativos sufren "coacciones de la Junta para que recorten sus gastos" a la hora de hacer pruebas o firmar recetas. Asimismo indicó que se "ha vuelto normal" que los pacientes tengan que esperar doce horas para ser atendidos por urgencias.

Así, exigió a la Consejería de Salud de la Junta que tome las medidas presupuestarias necesarias para acabar con el "desmantelamiento de los centros de atención primaria", especialmente en verano.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Eva Martín aludió a una iniciativa registrada por el PP en el mes de julio en la que pidieron la comparecencia "urgente" de la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, en la primera comisión de septiembre para tratar la situación sanitaria de la provincia granadina.

"Queremos que la consejera nos dé la oportunidad de hacer un debate serio y riguroso donde se haga una análisis pormenorizado de la situación sanitaria de Granada", sentenció.