Publicado 07/01/2022 12:43CET

Andalucía tramitó la homologación de más de 12.000 títulos universitarios y no universitarios en 2020, el 14,1% nacional

Archivo - Estudiantes universitarios (archivo)
Archivo - Estudiantes universitarios (archivo) - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Alta Inspección de Educación, integrada en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, ha tramitado a lo largo de 2020 un total de 12.140 solicitudes de homologación y convalidaciones de títulos y estudios extranjeros universitarios y no universitarios, de títulos españoles y de equivalencias de títulos españoles, lo que representa el 14,1% del total nacional, que ascendió a 85.968 solicitudes.

Así lo recoge el Informe 2020 del Ministerio de Política Territorial sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración General del Estado en el Territorio, difundido por la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, donde ha indicado que la cifra de 12.140 sitúa a la comunidad andaluza entre las que experimentaron un mayor incremento de su actividad tras las delegaciones del Gobierno en Madrid, con el 37,4% nacional, y en la Comunidad Valencia, con el 16,17%.

El Gobierno ha señalado que las restricciones a la movilidad sufridas durante 2020 afectaron a este servicio, dado que muchos estudiantes tuvieron que posponer o cancelar sus estudios no universitarios en el extranjero, al tiempo que se redujo la llegada de estudiantes desde otros países y, por tanto, la necesidad de homologar sus títulos al sistema educativo español. Igualmente, descendió, aunque en menor medida, la entrega de títulos universitarios y especialidades médicas.

No obstante, en el caso solo de las homologaciones de estudios no universitarios se pasó de 39.426 solicitudes de 2018 a las 59.364 de 2019, es decir, hubo un incremento de más del 50%. En 2020, con 40.708 solicitudes, ha habido un descenso del 31,43%, si bien los valores siguen siendo superiores a los de 2018.

En definitiva, el Gobierno ha indicado que el número de solicitudes tramitadas por estas unidades en todo el territorio, en lo que a homologación de estudios no universitarios se refiere, describe una línea ascendente desde 2015.

Dentro de la función de atención al ciudadano, la Alta Inspección de Educación, integrada en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, supervisa la adecuación a la normativa básica de los currículos y la normativa educativa de la correspondiente Comunidad Autónoma, efectúa el reconocimiento de equivalencia de estudios a efectos laborales y gestiona los expedientes de convalidación y homologación de títulos extranjeros no universitarios.

Con anterioridad al 2020, las Áreas de Educación ya habían incorporado el servicio de cita previa para la gestión de la atención presencial a los ciudadanos, pero con la llegada de la alerta sanitaria su uso se ha generalizado en casi todas las Delegaciones del Gobierno.

Contador

Para leer más