Andalucía urge a revisar el mapa ferroviario e insiste en participar en la gestión de las conexiones entre ciudades

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la inauguración Encuentros SER 'Movilidad sostenible: realidad y retos para un futuro necesario'.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la inauguración Encuentros SER 'Movilidad sostenible: realidad y retos para un futuro necesario'. - CADENA SER
Actualizado: martes, 27 septiembre 2022 12:51

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha instado este martes al Gobierno central a revisar el mapa ferroviario en Andalucía, mientras que ha insistido en participar en la gestión de las conexiones ferroviarias entre ciudades.

Así lo ha señalado en su intervención en Sevilla durante la inauguración Encuentros SER 'Movilidad sostenible: realidad y retos para un futuro necesario'.

Carazo se ha quejado de "la hora y media" en la conexión de Huelva a Sevilla "cuando se podría reducir a 25 minutos", igual situación que en la conexión Sevilla-Córdoba que consume dos horas y 22 minutos "cuando podría reducirse a 40 minutos". Ante estos tiempos, ha insistido al Ejecutivo central en co-gestionar los trenes en la comunidad. "Estamos preparados, tenemos la experiencia, conocemos el terreno y queremos mejorar esas conexiones entre ciudades, con más frecuencias, mejores tiempos y precios competitivos", ha destacado.

Carazo que también ha reclamado aumentar mediante Cercanías la movilidad metropolitana en la región, ha apuntado que su Departamento está "ultimando" el estudio de demandas para favorecer la gestión del ferrocarril, aunque ha recordado que requieren de la autorización del Ejecutivo central para poder llevarlo a cabo.

Por último, la consejera ha pedido igualdad frente a otros consorcios de transporte, como el de Cataluña, Valencia, Madrid o Canarias, y ha reclamado una financiación estatal, que, en el caso de Andalucía, llegaría, según ha detallado, a los 110 millones anuales para favorecer el transporte público y metropolitano.