'Andalucía Viva' llama a los andaluces a defender sus derechos manifestándose este domingo en Córdoba

Actualizado 30/11/2019 11:56:57 CET
Cartel de la manifestación 'Por una Andalucía Viva' del 1 de diciembre en Córdoba
Cartel de la manifestación 'Por una Andalucía Viva' del 1 de diciembre en Córdoba - PLATAFORMA ANDALUCÍA VIVA

CÓRDOBA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Andalucía Viva' ha hecho un llamamiento a todos los andaluces para que se unan a la manifestación convocada para este domingo 1 de diciembre en Córdoba bajo el lema 'Por una Andalucía viva', una cita que quiere convertirse en "una barricada en la defensa de los derechos sociales de los andaluces".

La fecha de la manifestación, según ha explicado ya al presentarla en Córdoba uno de los portavoces de la plataforma y ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "hunde sus raíces en algunas fechas históricas: la de la toma de conciencia del pueblo andaluz como sujeto político el 4 de diciembre de 1977, así como en la asamblea pro estatuto de 1933 y en el manifiesto de Córdoba de 1919. Este es el espíritu que reinará en una manifestación convocada desde el presente y cargada de futuro".

En opinión de Chamizo, "el pueblo andaluz debe volver a tomar protagonismo en una tierra llena de dificultades", pues "los problemas tienen que solucionarse desde abajo y el pueblo debe luchar por la urgencia que tiene nuestra gente" y, por eso, la del 1 de diciembre es "una manifestación donde queremos que participe todo el mundo que quiera lo mejor para Andalucía".

Por su parte, el profesor y activista Antonio Manuel Rodríguez ha afirmado que "existe una Andalucía más allá de la corrupción y la ultraderecha", y ha hecho memoria sobre las raíces históricas que sustentan este movimiento afirmando que, "igual que aquella manifestación de hace 100 años en Córdoba presidida por el lema 'Viva Andalucía Libre', o las manifestaciones históricas del 4D de 1977, hoy llamamos al pueblo para demostrar que existe una Andalucía rebelde y solidaria, a la que nos une la defensa de los derechos sociales y el respeto por la diversidad".

Por primera vez en muchos años, éste vuelve a ser un llamamiento ciudadano suscrito por 1.000 andaluces, referentes de la lucha por los derechos humanos, como Helena Maleno; del feminismo, como Anna Freixas, Amelia Sanchís, Mar Gallego o la Poderío; de la música, como Manolo Sanlúcar, Antonio Arias, Rocío Márquez, Haze o Jesús Bienvenido; del cine, como Benito Zambrano, Marisol Membrillo o Álvaro Begines; de la religión, como Pepe Castillo; del ecologismo, como Pepe Esquinas o Paco Casero, y de la intelectualidad, como Ian Gibson o Juan José Téllez.

También se han sumado a esta plataforma movimientos vecinales, mareas como la blanca por la sanidad pública o la marea verde por la educación pública o en defensa de la vivienda.

En representación de los colectivos ciudadanos, Mariló Damián, vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur de Córdoba, una de las zonas más empobrecidas de España, ha destacado el carácter "no partidista" de la convocatoria y la "importancia" que tiene que los movimientos obreros y la ciudadanía de las zonas más desfavorecidas se sumen a esta causa que acabará "en el Puente Romano, en nuestro distrito".

Por su parte, Rocío Cruz, en nombre de los movimientos sociales y culturales, ha defendido que este "no es un llamamiento nostálgico, sino lleno de alegría", y que "el movimiento social y el cultural siempre han ido de la mano reivindicando en las calles unas condiciones dignas de vida".

En definitiva, en la plataforma creen que "ha llegado la hora de decir ¡basta ya! a tanta dependencia, tanta degradación y tanta subalternidad", y que "toca construir una Andalucía autocentrada, justa y solidaria" y, para eso, se convoca a movimientos sociales y mareas, a colectivos y asociaciones de defensa de derechos, a entidades culturales y a cuantos andaluces "les duela Andalucía" y se quieran incorporar "a la tarea y ayudar a que el pueblo andaluz despierte".

HORARIO Y RECORRIDO

La manifestación 'Por una Andalucía viva' partirá este domingo 1 de diciembre a las 12,00 horas desde la Plaza de Hiroshima y Nagasaki de Córdoba, en los conocidos como Jardines de los Patos, para concluir en el Puente Romano, donde se leerá un manifiesto.

En concreto y tras salir de los jardines, la manifestación seguirá por Ronda de los Tejares (junto al lugar donde se celebró la histórica Asamblea de 1919), Foro Romano, Tendillas (donde terminó la manifestación del 4D de 1977), Alfonso XIII (donde se celebró la Asamblea de 1933 para el Estatuto), Capitulares, San Fernando (donde transcurrió la primera manifestación obrera encabezada por el lema Viva Andalucía Libre, en 1919), y Puente Romano, junto a la Torre de la Calahorra.

Por el carácter de la manifestación, "unitario en su pluralidad, reivindicativo y de afirmación de Andalucía como Pueblo", en la cabecera de la manifestación solo estará la bandera andaluza, sin ningún otro símbolo, con el lema 'Por una Andalucía Viva'. En dicha cabecera estarán representantes de colectivos y asociaciones ciudadanas y portavoces de la plataforma convocante.

Los convocantes piden que la manifestación sea "una gran marea blanca y verde, por lo que esta bandera y estos colores deberían ser abrumadoramente predominantes para hacer incontestable el mensaje de que Andalucía está viva y dispuesta a actuar como pueblo, integrando las reivindicaciones de todos sus sectores y exigiendo los derechos sociales, económicos, políticos y culturales" que les corresponden como andaluces.

Contador