SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores, Al-Andalus valora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios, mientras que también valora el acuerdo entre el Gobierno central y otras fuerzas políticas para prohibir los cortes de luz a los hogares con recursos insuficientes, un acuerdo que espera que no sea "papel mojado".
En una nota, Consumidores Al-Andalus valora que los bancos "van a tener que empezar a devolver las cláusulas suelo declaradas abusivas con carácter retroactivo, a resultas de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con fecha 21 de diciembre de 2016".
Esta Federación considera además de destacada importancia, que la justicia "haya establecido que las devoluciones sean con carácter retroactivo desde la constitución de cada una de las hipotecas afectadas".
Por otro lado, sobre el acuerdo entre el Gobierno central y otras fuerzas políticas para prohibir los cortes de luz a los hogares con recursos insuficientes, esta organización ve positivo que "de una vez por todas se empiece a trabajar en poner fin a la pobreza energética, porque la luz debe de ser un servicio básico para todos".
Al Andalus espera que los acuerdos "no queden en papel mojado, que se adopten medidas eficaces y que el proceso no se demore en el tiempo".
"Insistimos en que es hora de ir abordado de manera íntegra y definitiva, por parte de los poderes públicos, este gran problema social, para que de una vez por todas, un servicio básico tan esencial como puede ser la luz, sea garantizado a la ciudadanía con independencia de su capacidad económica", ha añadido.