Andaluza Euclea Infusion ofrece análisis gratuito de ciberseguridad a empresas durante confinamiento por coronavirus

Imagen gráfica de la empresa E-In Euclea Infusión.
Imagen gráfica de la empresa E-In Euclea Infusión. - E-IN EUCLEA
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 13:23

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza experta en ciberseguridad y riesgo reputacional, E-IN Euclea Infusion, va a proporcionar dos servicios de manera gratuita que pueden ayudar a las empresas y a particulares a conocer sus vulnerabilidades en el entorno digital, que mantendrá hasta que se levante la cuarentena, asociada a la declaración del estado de alarma para contrarrestar el coronavirus, según ha anunciado este miércoles.

E-IN Euclea Infusion ha explicado a través de una nota que ofrece el análisis de la IP del domicilio para conocer las vulnerabilidades, por lo que propone a los usuarios introducir sus correos electrónicos para saber si están comprometidos, para lo cual se deben solicitar los servicios gratuitos de reputación y ciberseguridad en el enlace: https://seguridad.ein.digital/.

Euclea Infusion es una empresa con sede en Sevilla, Madrid y Barcelona, que reúne a comunicadores, ingenieros informáticos y abogados para combatir el ciberespionaje profesional e industrial, así como los abusos mediáticos en Internet, de una manera integral.

E-IN Euclea Infusion ha señalado que de esta forma pretende sumarse "a la ola de solidaridad ciudadana y empresarial durante el estado de alarma nacional" ante el hecho de que las empresas, organizaciones y particulares se enfrentan a uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos: continuar dando servicio a sus clientes a la vez que deben proteger la salud de sus empleados y hacer frente a los riesgos externos.

Entre esos riesgos externos ha identificado esta empresa la ciberdelincuencia y los delitos informáticos, por cuanto se han incrementado ante el aumento exponencial del teletrabajo, que entraña una nueva forma de relacionarse con el entorno laboral y donde no siempre se puede garantizar la seguridad de los equipos informáticos.

"Los nuevos entornos domésticos se diferencian mucho de los profesionales porque, en la seguridad del hogar, aunque queramos tener muchas precauciones, no se cuenta habitualmente con las mismas instalaciones, los mismos hardwares, ni los mismos protocolos que en las compañías donde habitualmente se desarrolla el trabajo", ha explicado Manuel Huerta, director de Tecnología CTO y socio fundador de E-IN Euclea Infusion.

Huerta ha aconsejado "extremar la precaución, centrarse tan sólo en los entornos conocidos, así como trabajar únicamente con las personas y las actividades con las que habitualmente tenemos relación. Ante cualquier otra actividad que genere duda, y a falta de tener al informático de la empresa cerca, es mucho mejor esperar antes que cometer un error del que nos vayamos a arrepentir", ha añadido.

CIBERSEGURIDAD: AMENAZA A GOBIERNOS Y EMPRESAS

Hasta la llegada del coronavirus, la ciberseguridad se había convertido "en el gran problema de gobiernos y grandes empresas. Sin embargo, la mayoría de pymes y ciudadanos han seguido pensando que este problema les toca de lejos o es algo que siempre le pasa a otro, lo que ha contribuido a aumentar el riesgo de sufrir un ataque". Un hecho que "se incrementa en tiempos de crisis como los que estamos viviendo", ha asegurado Huerta.

"Es importante tomar conciencia de que cuando salimos de nuestros entornos telemáticos habituales y nos situamos fuera del ámbito de seguridad de nuestras compañías, los ciberdelincuentes van a aprovechar esta situación de teletrabajo que genera muchísimas vulnerabilidades para enfatizar sus ataques", ha sostenido el experto en ciber riesgo.

En los casos en los que, debido al estado de alerta, una empresa haya aumentado significativamente el teletrabajo, E-IN Euclea Infusion ha recordado que los atacantes van a utilizar cualquier debilidad para intentar engañar a las personas y organizaciones, intentado estafar mediante envío de correo electrónico fraudulento (llamado phishing), o bien accediendo a sus sistemas a través de vulnerabilidades y aumentando los ataques de Ransomware.

"En estas circunstancias, es importantísimo que tomemos conciencia de que los peligros a los que nos enfrentamos son mucho mayores y además se van a multiplicar: de hecho ya existe un ransomware llamado Covid-19 que solicita ayuda económica y donativos y que, aprovechándose de la bondad de la gente, están recibiendo fraudulentamente cantidades ya bastante importantes de dinero", ha alertado Huerta.

"Si su nombre o su imagen aparecen en páginas web, redes sociales o periódicos digitales sin su consentimiento y le involucran en una información falsa, errónea o malintencionada que daña irremediablemente su reputación personal, profesional o social, sentirá que el mundo se derrumba bajo sus pies. La mayoría de profesionales, instituciones y empresas no saben aún cómo reaccionar ni cómo hacer frente al descrédito acelerado de su reputación que puede dar al traste con su empresa, con su familia o con sus relaciones sociales. Para combatir los abusos mediáticos y el ciberespionaje profesional e industrial nace E-IN", ha argumentado el periodista y socio fundador de Euclea Infusion, Francisco Romacho.

"Una vez detectado el ataque y planteada una estrategia de comunicación para contrarrestar sus efectos, es fundamental denunciar las incidencias de las que seamos víctimas", ha explicado el tercer socio fundador de la nueva firma, el abogado José María Calero.

"Hay mecanismos de denuncia que no precisan la presencia en comisarías o en el juzgado, sino que se pueden realizar a través de la página web de la Guardia Civil o la Policía Nacional; o bien poniéndose en manos de un profesional que conozca los mecanismos para, en primer lugar asegurar la prueba, y después formular la denuncia para que en ningún caso esta circunstancia que vivimos pueda generar espacios de impunidad para la ciberdelincuencia", ha precisado Calero.

Leer más acerca de: