Apdha reclama medidas específicas y recursos para colectivos de mujeres en especial vulnerabilidad

Publicado 24/11/2019 15:29:32CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha pedido este domingo, previo a la celebración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, medidas específicas y recursos destinados a eliminar esta lacra, que este año se ha llevado la vida de 51 mujeres, más de 1.000 en los últimos 16 años, y a desarrollar medidas preventivas que pongan freno a "las violencias alimentadas por estructuras socioeconómicas sexistas y patriarcales que afectan especialmente a mujeres y niñas".

En un comunicado, reclama medidas específicas para colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como las menores agredidas, mujeres con diversidad funcional o discapacidad intelectual, migrantes, refugiadas, gitanas, trabajadoras sexuales privadas de derechos fundamentales o trabajadoras domésticas, para quienes urge la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 189.

Además, lamenta la llegada y presencia en el Congreso de Vox, "que se ha manifestado claramente xenófobo, misógino, racista, machista y patriarcal, empeora y dificulta la situación". En Andalucía, Apdha denuncia que "el Gobierno formado por PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, ha impregnado la constitución y estructura del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con un ataque directo a la llamada ideología de género".

"El Gobierno andaluz niega la existencia de discriminación, sobreexplotación y violencia de género, claramente manifiesta en la aprobación del Presupuesto" que, a juicio de la asociación, "desplaza competencias y recursos hacia la promoción de la familia, las ayudas a las embarazadas para disuadir la posibilidad de abortar o el llamado teléfono de violencia intrafamiliar, en detrimento de competencias y recursos destinados a igualdad".

Así, censura que "han sido eliminados conceptos como violencia de género, brecha salarial, haciendo desaparecer ayudas específicas por violencia de género a vivienda o inserción laboral y reduciendo recursos --asociacionismo de mujeres, en 625.000 euros, y promoción de la igualdad--, en un intento de retrotraer el papel de las mujeres en la sociedad, retomando hacia ellas un concepto claramente asistencial, lo que supone un claro retroceso y un recorte de derechos adquiridos".

Según la organización, "este Gobierno ha hecho una labor de ingeniería presupuestaria para encubrir en los presupuestos de 2020, un recorte global en las políticas de igualdad de un 1.404.207 euros". "Es significativo cuánto les preocupa la violencia de género, que hacen desaparecer el presupuesto destinado al Observatorio Andaluz de Violencia de Género", añade.

Por último, la asociación considera de "vital importancia luchar contra las estructuras que fijan que lo normal es la heterosexualidad obligatoria y que los hombres tengan una sexualidad irrefrenable", que "deben ostentar para ser reconocidos como hombres dominando a las mujeres".

Estas estructuras, concluyen, "se ejercen contra las trabajadoras sexuales y aquellas que niegan también la diversidad de orientaciones e identidades sexuales existentes", por lo que desde Apdha ven necesario denunciar "desde una perspectiva feminista plural y solidaria" la persecución que sufren y que "atenta contra la igualdad, diversidad y libertad de las mujeres".

Contador