Aplazado el Sercla sobre la huelga en autobuses ante la perspectiva de firmar en breve la póliza de crédito

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 15:51

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El encuentro previsto este jueves en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar evitar la huelga indefinida convocada a partir del sábado por la plantilla de Autobuses Castillo, concesionaria del transporte urbano en Jaén, se ha aplazado ante la perspectiva de que en breve se materialice la refinanciación de la póliza de crédito por la que el Ayuntamiento abonaría más de 400.000 euros a la empresa.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, quien ha explicado que las partes implicadas han acordado retrasar a este viernes la reunión después de que "la empresa ha recibido una llamada de responsables municipales citándola mañana a las 11,00 para la firma" de la referida operación financiera.

"No hemos desconvocado nada porque no nos fiamos. Llevan desde el día 6 diciendo que se va a firmar y estamos a 19, así que hemos aplazado el Sercla después de esa supuesta firma", ha comentado. En este sentido, ha hecho hincapié en que hasta que no tenga constancia del ingreso en las cuentas de los empleados de la nómina que se les debe, la de mayo, seguirán adelante con el paro indefinido.

Se repite, por tanto, lo ocurrido el mes pasado, cuando también convocaron huelga ante el retraso en el cobro del salario, algo que "lamentablemente no es nada nuevo" y que sigue causando perjuicios económicos, como devolución de recibos o recargos, a los aproximadamente 80 empleados. Entonces, una transferencia de 60.000 euros por parte del Consistorio posibilitó el cobro del sueldo y, por ende, la desconvocatoria del paro.

Y es que, según ha recordado Balbín, Autobuses Castillo argumenta los retrasos en el pago de las nóminas en la "falta de liquidez" debido a la deuda municipal por aportaciones para bonificar el billete de diversos colectivos. Sin embargo, el propio alcalde, José Enrique Fernández de Moya, indicó en enero de 2012, en una coyuntura similar a la actual, que la mayor parte de la recaudación, en torno al 60 por ciento, la obtiene de forma directa por la venta de billetes.

En esta misma línea, el concejal de Hacienda dijo el pasado lunes no saber "si la huelga es de los trabajadores o de la empresa o de quién es". A su juicio, si la concesionaria "tuviera algo de interés", podría abonar la nómina de mayo a sus trabajadores, "sabiendo" que iba a tener liquidez en breve con la refinanciación de la citada póliza, que viene "del anterior mandato", cuando "se empieza a acumular esa deuda de un millón de euros que hasta ahora no se ha incrementado.

Leer más acerca de: