Arellano se reúne con Montero para abordar inversiones y planes de empleo para Andalucía

Antonio Ramírez de Arellano.
EUROPA PRESS ANDALUCÍA
Actualizado 10/10/2018 7:50:51 CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, mantendrá este miércoles una reunión con la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, centrada en la reclamación de las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto para la Autonomía de Andalucía y en los planes de empleo para la región.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Blanco ha asegurado que la reunión se mantiene con "los mismos parámetros, igual reivindicaciones e intensidad y misma exigencia" y ha insistido en que la comunidad deja de recibir cada año unos 300 millones en inversiones regionalizables por parte del Gobierno central.

El portavoz del Gobierno andaluz también ha reiterado las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y "se va a seguir trabajando con absoluta normalidad en la redacción de un documento presupuestario" con el objetivo de, en el caso de que se renueve la confianza en este gobierno, "al finalizar las elecciones y constituirse un nuevo Parlamento, se pueda presentar como primera medida unos presupuestos para 2019".

"Ayer se decretó la disolución del Parlamento, hay que celebrar elecciones y será el gobierno que salga de las urnas el que lo tenga que hacer. De renovarse la confianza en este gobierno, la primera medida prevista sería la presentación del documento de presupuestos de 2019", ha explicado.

REUNIÓN PREPARATORIA

Según explicó días atrás el consejero del ramo, el encuentro, que, en un primer lugar se fechó para el 8 de octubre, se celebrará finalmente este miércoles con un carácter "preparatorio y exploratorio", con el objetivo de obtener la información adecuada para completar los presupuestos autonómicos de 2019 y conocer las previsiones del Gobierno en cuanto a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio.

En este sentido, indicó que es necesario conocer "qué va a hacer" el Gobierno central para compensar a la comunidad por cambios normativos que afectan a determinados tributos; con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), o en relación con la financiación de la Dependencia.

Asimismo, señaló que el Gobierno central tiene que trasladar a la Junta información sobre qué inversiones tiene previsto incluir en los PGE de 2019, en cuanto a las inversiones regionalizables, para Andalucía. Ramírez de Arellano aseguró que la Junta defenderá, "como ha hecho siempre", que Andalucía reciba un nivel de inversión equivalente a su peso poblacional en el conjunto del país, que es del 18 por ciento.

El consejero también mostró su deseo de que en su reunión con Montero se aborde el asunto del Corredor Ferroviario, que es "una obviedad que el kilómetro cero está en Algeciras".