Asaja rechaza discriminación de sexos en los tajos y sostiene que la contratación depende de los empresarios

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 17:11

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha rechazado que las mujeres estén siendo discriminadas en los tajos de recogida de aceituna y ha apuntado que la contratación de hombres o mujeres es en última instancia "una decisión empresarial en función de las necesidades" que tenga cada empresario.

Las declaraciones a Europa Press de Luis Carlos Valero se producen después de que mujeres de municipios de la comarca del Condado como Navas de San Juan o Santisteban del Puerto hayan denunciado públicamente que los empresarios no las están contratando porque prefieren a los hombres lo que las está dejando en riesgo de quedar excluidas del régimen agrario por no poder cotizar los jornales necesarios.

"Hasta donde yo sé el convenio colectivo se está cumpliendo a rajatabla. A igual trabajo, igual salario. No veo discriminación por ningún lado porque yo sería el primero en ir a denunciar si nos enteramos de que este o aquel empresario paga menos a las mujeres", ha dicho Valero. En este sentido, ha recordado que el convenio del campo acabó con cualquier tipo de trato diferenciador entre hombres y mujeres y eso le valió el que la Junta de Andalucía le otorgara una de las banderas de Andalucía.

Para el gerente de Asaja, lo que existe es una decisión del empresario que contrata "según sus necesidades y según lo estime en cada momento, en el marco de su libertad empresarial" y eso, ha dicho Valero, "hasta donde yo sé, no es delito". El portavoz de la organización agraria ha aludido a otras campañas como la fresa de Huelva donde los empresarios contratan "mayoritariamente a mujeres y no pasa nada" o en las empresas hortofrutícolas de Almería donde las tareas de selección y clasificación "corresponden en su inmensa mayoría a mujeres y tampoco pasa nada".

Ha indicado que es "incierto" que las mujeres no trabajen en los tajos de aceituna. "Hasta donde yo sé las mujeres siguen trabajando en la recogida, como siempre", ha dicho Valero e incluso ha apuntado casos de empresarios que desde hace años solo cuentan con cuadrillas formadas por mujeres.

Para el gerente de Asaja, las críticas de CCOO son más "por hacer ruido que por otra cosa" porque "el convenio se está cumpliendo y ellos lo saben perfectamente". Lo demás, ha dicho, Valero, son cuestiones que dependen de la libertad empresarial en donde "no nos vamos a meter" ya que cada empresario "está en todo su derecho" de decidir que personal contrata "buscando la máxima eficiencia".

Leer más acerca de: