La asociación Jaén Acoge estudia "si es legal o no" que los albergues no acepten a personas sin permiso de trabajo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:57

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Jaén Acoge está estudiando "jurídicamente si es legal o no" el hecho de que un recurso social como la red provincial de albergues "pueda discriminarse o segregarse" en dos tipos de alojamientos, siendo "uno para documentados y otro para no documentados".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la campaña de aceituna en Jaén Acoge, Pedro González, mostró su oposición a que se pueda poner en marcha una acción de esa índole ya que se trata de una "medida política que no solventa la pobreza del ámbito del trabajo" ya que las personas buscan trabajo independientemente de su situación administrativa porque tienen que comer. "No nos parece una medida social positiva", recalcó.

En concreto, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, afirmó ayer tras la reunión de la comisión provincial para la ordenación, coordinación e integración de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada que van a hacer un "trabajo especial" para que en el sistema de albergues articulado por la Junta de Andalucía junto con los ayuntamientos durante la campaña de recogida de la aceituna "no esté buscando trabajo alguien que no tenga autorización para poder buscar trabajo", lo que significa, según apuntó, que se van a "controlar muchísimo" a aquellos inmigrantes que carezcan de permiso de residencia o de trabajo en España.

El subdelegado precisó que van a procurar que estos centros estén para albergar durante tres o cinco días a personas "con autorización de residencia y puedan trabajar" de forma que "el que no tenga autorización no se puede quedar en albergues" para agregar acto seguido que "otra cosa es que se instrumenten cuestiones asistenciales por razones humanitarias", pero que "lo primero" es que "todo el que venga tenga autorización". Así, subrayó que aunque hay que "atender a todo el mundo, lo primero es atender a los que vienen a trabajar".