Actualizado 01/02/2010 21:04

Asociaciones y Consejería de Justicia suscriben el Pacto por la Memoria Histórica y crean grupos de trabajo

GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía y la Consejería de Justicia y Administración Pública han suscrito hoy en Granada el primer Pacto por la Memoria Histórica tras una reunión en la que víctimas y Administración han acordado, además, la constitución de grupos de trabajo que pondrán en común las políticas y actuaciones en esta materia cada tres meses.

Así lo explicó hoy a los periodistas la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, que señaló que este primer pacto, que ha contado con el beneplácito de las 18 asociaciones y foros hoy reunidos, basa su fundamento en torno a tres ejes: la "reparación moral" de las víctimas; la coordinación de todas las intervenciones por parte del Comisariado de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería; y la divulgación, de manera que "todas las formas de contar lo que pasó serán compatibles".

Además, el grupo de trabajo acordado, que se reunirá trimestralmente, estará integrado por un miembro de cada una de las asociaciones andaluzas y tendrá carácter "consultivo", no "decisorio". Su objetivo será la puesta en común de todas aquellos trabajos relacionados con la memoria histórica, para determinar cómo se están desarrollando y establecer la forma de darlos a conocer, de manera que contribuyan a continuar con la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de todos los represaliados.

Según mantuvo la consejera, todas las asociaciones están de acuerdo con estos "principios básicos", que, aunque podrían ser "más ambiciosos", tienen que concitar todos los intereses basándose en los anhelos de las familias de los desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo.

Entre las voces que han pedido más a la Consejería se encuentra la del Foro por la Memoria de Andalucía, que exige, además de una reparación moral, "que se cumpla el Derecho Penal Internacional" y la reparación sea además "judicial" y "económica" para aquellas víctimas cuyos bienes fueron "expoliados", explicó hoy uno de sus portavoces, Carlos Castellano.

Antonio Iglesias, integrante de la Asociación Memoria, Libertad, Cultura y Democracia, consideró que el pacto suscrito hoy es "genial" puesto que la memoria histórica "es una batalla que aún tenemos que ganar". Para Iglesias, condenado a tres años de prisión por el Tribunal de Orden Público ya en el ocaso del franquismo, en política de memoria histórica "hay que ser realista", si bien lamentó que el debate no se haya abierto antes. "Hemos perdido un tiempo precioso", sostuvo Iglesias, que confió en que la Administración trabaje a partir de ahora en consolidar el acuerdo alcanzado hoy en la Fundación Euroárabe de Granada.

La presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, alabó que la Consejería esté promoviendo que "la base se esté estableciendo" para aunar las metodologías a llevar a cabo en las actuaciones de las asociaciones y consideró "bastante positivo" que todas las reunidas hoy coincidan en la base, "algo importante para ir avanzando".

En la reunión de hoy en Granada han participado, entre otros, representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén; el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba; la Asociación Guerra, Exilio y Memoria de Andalucía; la Amical de Mathausen; la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica; el Grupo de Investigación 'Todos los Nombres'; la Coordinadora Andaluz de Asociaciones de Memoria Histórica; la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática; el Foro por la Memoria de Sevilla; el Foro por la Memoria de Andalucía; y el Foro por la Memoria de Granada.