ATA teme que "se reduzca a la mitad" la creación de empleo en 2019 por la desaceleración

Actualizado 25/02/2019 11:18:58 CET
ATA teme que "se reduzca a la mitad" la creación de empleo en 2019 por la desace
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado este lunes que las perspectivas para 2019 "no son tan halagüeñas" y "se reduzca a la mitad" la creación de empleo por la desaceleración económicas y las "duras nuevas medidas" que afectarán al empleo.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y Laboratorios VIR, donde ha sido presentado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

De esta manera, Amor ha considerado "realmente difícil" llegar a la creación de los 300.000 empleos que han anunciado algunos organismos e instituciones. "La desaceleración de la economía y las duras nuevas medidas que van a afectar al empleo, como el aumento desproporcionado de los costes laborales y de las bases máximas de cotización, hacen prever que en 2019, la creación de empleo se puede reducir a casi la mitad, que en el pasado año", ha detallado.

No obstante, ha apuntado que "si se hacen las cosas bien y el crecimiento de la economía acompaña", la previsión es que haya 35.000 autónomos más cuando se cierre 2019 y que el conjunto del colectivo cree otros 65.000 empleos asalariados. "Es decir, esperamos que los autónomos generen un total de 120.000 empleos netos el próximo año", ha subrayado.

En cuanto a 2018, el presidente de los autónomos ha puesto en valor "el buen año" que ha sido para el empleo, con 462.500 parados menos, 566.200 empleos más y 34.700 autónomos más.

"Hay más empleo estable a jornada completa, menos parados, más autónomos y más asalariados con contrato indefinido que hace un año", ha hecho hincapié, para subrayar que "buena parte de la culpa" de estos buenos resultados la tienen la reforma laboral de 2012 y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. "Sin duda, el colectivo autónomo ha mostrado una vez más que es un pilar fundamental en la creación de empleo", ha destacado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)