Archivo - Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada, en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
GRANADA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección Quinta (Civil) de la Audiencia Provincial de Granada ha solicitado la remisión "urgente" de las actuaciones relativas al recurso de apelación presentado por Juana Rivas frente al auto dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada (Familia) para la ejecución de la resolución judicial de Italia para la entrega de su hijo menor al padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la tutela, este martes.
"La interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida", especifica la diligencia, con fecha de este lunes, consultada por Europa Press. Sin entrar en el fondo del asunto, pide remitir al Juzgado de Instancia el asunto a fin de que "eleve urgentemente" las actuaciones "con emplazamiento de las partes no recurrentes para que puedan comparecer" en el plazo de diez días.
De la solicitud de suspensión de la entrega del menor acordada en el auto recurrido se vuelve a dar cuenta al ponente, según consta en esta diligencia de la jurisdicción de lo civil, contra la que cabe a su vez recurso en el plazo de cinco días hábiles.
PETICIÓN DE MEDIDA CAUTELAR EN EL TC
"Valoramos muy positivamente el interés y la rapidez con la que se está tramitando nuestra petición, dada la urgencia y la gravedad de la situación", han indicado a los medios desde el equipo jurídico de Juana Rivas, que también ha pedido medida cautelar de suspensión ante el Tribunal Constitucional, que el letrado Carlos Aránguez ha agregado "se está tramitando también con carácter preferente".
"Pero debemos resaltar que la inmediatez con la que la magistrada acordó la entrega al menor está dificultando nuestro legítimo ejercicio al régimen de recursos y rectificación de decisiones judiciales", ha añadido.
EL NIÑO ESTÁ EN ESPAÑA DESDE FINALES DE 2024
El pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño tras las vacaciones de Navidad. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara "el terror" de regresar a su lado.
La Audiencia de Granada confirmaba el pasado marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina que acordó en febrero la remisión del expediente judicial del hijo menor de Rivas a la corte de la ciudad italiana de Cagliari para que se siguieran investigando los presuntos malos tratos que denunció que el menor habría recibido de su padre.
En abril de 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero reducía su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos. Uno de ellos ya es mayor de edad y reside en España.