La Audiencia de Jaén juzgará a 57 personas acusadas de simular accidentes para estafar a las aseguradoras

Publicado 28/04/2019 10:49:43CET

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Jaén tiene previsto sentar en el banquillo a 57 personas acusadas de simular entre 2007 y 2011 una veintena de accidentes de tráfico, incluidas colisiones y falsos atropellos, con los que supuestamente lograron estafar casi 323.000 euros a diferentes compañías aseguradoras.

Las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, y que quedan recogidas en el escrito de calificación al que ha accedido Europa Press, van desde uno a cuatro años por delitos de estafa, algunos de ellos de carácter continuados y multas para 42 ellos de 3.000 euros por persona.

Los hechos se destaparon en el año 2011 después de que nueve de los acusados "puestos de común acuerdo y con el propósito de obtener un beneficio ilícito", en la entrada de la ciudad de Linares desde la carretera de Bailén protagonizaran una colisión "intencionada" entre los dos vehículos en los que circulaban, uno de ellos de alquiler.

El objetivo de la colisión, según relata el fiscal, era "simular que todos ellos habían resultado con lesiones que posteriormente reclamaron a la aseguradora". De esta forma, lograron indemnizaciones que sumaron 43.132 euros.

Tras cobrar las indemnizaciones, J.M.M. requirió a una de las indemnizadas para que "le entregara parte de ella por ser el organizador de los hechos". Así lo hizo, pero seguidamente, la mujer, también acusada en la causa, se dirigió a la Comisaría de la Policía Nacional de Linares y denunció los hechos.

Fue el hilo que sirvió a los investigadores para detectar desde 2007 un total de 20 accidentes de tráfico simulados donde más de medio centenar de personas habían logrado cobrar casi 323.000 euros de las aseguradoras, cantidad que ahora se les reclama en concepto de responsabilidad civil.

La Audiencia de Jaén ha fijado para el próximo mes de mayo este macrojuicio donde hasta siete compañías aseguradoras ejercerán la acusación.

Contador

Para leer más