Una persona, con un paraguas (archivo) - Rober Solsona - Europa Press
SEVILLA/MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cancelado este jueves el aviso naranja por lluvias en Cádiz y Málaga, que ha pasado a amarillo, y ha anunciado que mantiene activas las alertas naranjas por vientos en Almería, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y en la costa de Granada y Almería por intenso oleaje.
Así lo ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales, donde ha detallado que Málaga y Cádiz pasan a nivel amarillo y que se mantiene el aviso naranja por viento en Poniente y Almería capital, así como por fenómenos costeros en la costa almeriense y de Granada.
De esta forma, Cádiz y Málaga han cambiado su aviso a color amarillo porque la Aemet prevé precipitaciones acumuladas de hasta 15 y 20 milímetros por hora, respectivamente. Además, el riesgo por lluvias permanece activo en Sevilla, Ceuta, Melilla, mientras que el riesgo por tormentas se limitará a Cádiz y Ceuta.
El viento será otro fenómeno adverso que afecta, con rachas de unos 70 kilómetros por hora a Jaén, Granada y Málaga. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso, amarillo, está activo este jueves en Ceuta, Melilla, Málaga, Granada y Almería.
La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Andalucía mediterránea y Ceuta y los intervalos de viento fuerte en el área mediterránea y rachas muy fuertes en montañas del sudeste.
La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea. Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares.
Los más intensos y abundantes se producirán en el centro y en el tercio sudeste de la Península y podrían ser localmente fuertes o persistentes en Andalucía mediterránea y Ceuta.
Respecto a las temperaturas, pronostica que las diurnas descenderán en el extremo norte, Andalucía y Melilla y predominarán los aumentos en Galicia, la meseta Sur, la Comunidad Valenciana y Baleares. Las mínimas tenderán a descender en Andalucía y noroeste peninsular y a aumentar en el centro y nordeste, con heladas en Pirineos.
Finalmente, indica que los vientos soplarán del este o sureste en la Península y Baleares y lo harán con intervalos de fuerte en el área mediterránea, rolando en Melilla a poniente. Serán probables las rachas muy fuertes en zonas de montaña del sudeste y en Canarias el viento del norte y noroeste.