Actualizado 02/04/2008 17:19 CET

Ayala preside la reunión del Patronato de su Fundación, que ha aprobado sus cuentas y actividades previstas

GRANADA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y pensador Francisco Ayala presidió hoy la reunión del Patronato de la Fundación que lleva su nombre, con sede en el palacete Alcázar del Genil, en Granada, donde se aprobaron las cuentas de 2007, se hizo mención a las actividades ya realizadas y a las previstas para 2008.

Aunque en un primer momento estaba prevista la intervención de Ayala a la salida de la reunión, fue la consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, la que finalmente ha comparecido sola, pero en presencia de la mujer del escritor, Carolyn Richmond.

La consejera destacó el "honor" que supone para los miembros de la fundación "trabajar con rigor" en los objetivos marcados, como es la difusión de la obra de Ayala, "ya sea en Madrid o en Granada", como también, según señaló, es un "honor" y un "placer" contar con la presencia del autor en su ciudad natal, donde además hoy celebra su onomástica.

Junto con las cuentas, según explicó Torres, se ha aprobado la memoria de actividades en 2007, entre las que destaca la inauguración de la sede de la Fundación el pasado mes de marzo, que contó también con la presencia de Ayala; la plena puesta en funcionamiento de la biblioteca y el archivo, así como de la página web (www.ffayala.es) y de un programa de visitas a la Fundación.

A lo largo de 2007 además se han dedicado a Francisco Ayala espacios como la biblioteca pública de Cijuela (Granada), un parque en Estepa (Sevilla) y un Instituto de Enseñanza Secundaria en Hoyo de Manzanares (Madrid).

En cuanto a las actividades pedagógicas, se realizaron en el mes de noviembre talleres para monitores de grupos de lectura, de traducción literaria y de crítica cinematográfica. También se han realizado diversas presentaciones de libros y encuentros con autores, entre los que destaca el acto celebrado en la Biblioteca de Andalucía con el escritor Alberto Manguel.

Con respecto a las principales actuaciones previstas para 2008 y que ya están en marcha, destacan la convocatoria de cuatro becas, en colaboración con el Ministerio de Cultura, para potenciar el estudio de la obra literaria y de la trayectoria intelectual de Francisco Ayala, cuya adjudicación se resolverá en los próximos días.

Asimismo, hay previstas actividades conjuntas con la Universidad de Puerto Rico, que va a dotar una Cátedra Francisco Ayala; la continuación de la 'Obras Completas' que publica Círculo de Lectores, en cuya edición colabora la Fundación, de las que acaba de aparecer el volumen dedicado a Sociología; el incremento de los fondos documentales de la Fundación procedentes del archivo personal del autor; o la elaboración de una bibliografía relacionada con la biblioteca de la Fundación y con una base de datos de textos.

Además se celebrarán las correspondientes ediciones del premio de Comunicación Audiovisual Francisco Ayala, convocado por el Consejo Auidiovisual de Andalucía, y del premio de traducción para estudiantes universitarios Francisco Ayala.

La consejera agradeció a todos los que han conformado el Patronato para que la Fundación desarrollara su labor científica y la "capacitación socializadora" que ésta requería. De igual modo, dedicó una "agradecimiento especial" a Carolyn Richmond, no sólo por ser el "sostén" de Ayala en el plano personal e intelectual, sino también por su disposición con la Fundación "para las cosas más importantes y para las menos, pero que forman parte de la necesidad diaria" y por su "complicidad" con el secretario del Patronato, Rafael Juárez.

La reunión ha coincidido con la estancia del escritor en Granada para participar en la primera edición del festival literario internacional 'Mapfre Hay Festival', que mañana le rinde homenaje en un encuentro que se celebrará en el Carmen de los Mártires y al que asistirán, además de Ayala y Carolyn Richmond, Fernando R. Lafuente, Juan Cruz, Emma Rodríguez y Salvador Giner.

El mismo se celebrará con motivo de su 102 cumpleaños, el pasado 16 de marzo, y la aparición del volumen IV de sus 'Obras completas', 'Sociología y ciencias sociales'.