El Ayuntamiento aboga por que los jiennenses accedan gratis al Castillo de Santa Catalina y a la Catedral

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 enero 2010 19:42

JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), mostró hoy su interés por que dos monumentos "emblemáticos" de la ciudad, la Catedral y el Castillo de Santa Catalina, puedan ser disfrutados por los jiennenses "sin necesidad de ningún coste".

A preguntas de los periodistas, Peñalver incidió en que alberga ese "interés legítimo" de que los jiennenses puedan tener entrada gratuita al templo y que esa pretensión la entienden "perfectamente" el Obispado y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, al tiempo que negó que haya enfrentamiento alguno por este tema.

En cualquier caso, la alcaldesa especificó que todo esto lo harán "hablando" y recordó que ya hay experiencias de esta índole en otras ciudades como Sevilla, donde la entrada a la Catedral es gratis para los sevillanos. "Hay modelos que están en marcha y fijándonos en esos modelos y, a ser posible, mejorándolos, lo vamos a conseguir seguro", manifestó.

Por ello, se mostró convencida de que conseguirán un "buen acuerdo" con el único interés de que el acceso tanto al Castillo como a la Catedral sea gratuito para los jiennenses.

La alcaldesa hizo estas declaraciones después de que Martínez informara ayer de que las catedrales de Jaén y Baeza cobrarán entrada fuera de horario de culto a partir del próximo mes de febrero con el objetivo de aumentar los recursos necesarios para su conservación.

Tras haber estudiado varias propuestas, la Diócesis jiennense se ha decantado por la de Palacios y Museos S.L.U., una empresa "de reconocido prestigio en la comercialización de productos y servicios para museos e instituciones de carácter cultural" que gestiona, entre otros, todos los monumentos de Patrimonio Nacional y catedrales como las de Sevilla, Málaga, Granada, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca.

En concreto, la compañía ofrecerá servicios a los visitantes mediante una prestación que aglutina la gestión de la taquilla y el control de la recaudación; la implantación de audioaguías en español, inglés y francés, así como un punto de venta donde se pondrá a disposición del turista un surtido de productos asociados a las dos seos jiennenses.

En cuanto a las tarifas, la catedral de Jaén ha previsto una entrada general de cinco euros para las visitas individuales, que se reducirá a tres euros para grupos, dos para los jubilados y 1,5 euros para la tarifa especial y los niños. Entrar a la de Baeza costará cuatro euros a cada visitante, que serán 2,5 si van en grupo, mientras que las últimas dos tarifas se mantienen como las de la capital.

Sobre la posibilidad de que los empadronados en Jaén no tengan que pagar, como ocurre por ejemplo en Sevilla, el deán precisó también ayer que en ese caso el Ayuntamiento abona esas entradas y dijo estar abierto a una solución similar con el Consistorio jiennense siempre y cuando sea una "oferta seria" que demuestre su capacidad de asumir el gasto teniendo en cuenta su situación económica.

Contenido patrocinado