CÓRDOBA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde accidental de Córdoba, Francisco Tejada (IU), informó hoy de que el minusválido que no pudo acceder ayer a un autobús de la línea número dos de la empresa municipal Aucorsa fue porque "el vehículo iba completo" y no porque el conductor no quisiera bajar la rampa para que accediera el perjudicado.
En declaraciones a Europa Press, Tejada respondió así a las críticas realizadas por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) de Córdoba, cuyos técnicos presenciaron lo ocurrido, sobre las 14,20 horas de ayer, y afirmaron que el trabajador de la empresa municipal hizo caso omiso, "diciendo que no había sitio, por lo que debería esperar a otro autobús".
Algo que negó la asociación de consumidores porque, según afirmó, había sitio suficiente para esta persona que iba en silla de ruedas. Sin embargo, Tejada explicó que, sobre esa hora, ese autobús iba completo, ya que la línea seis, que hace un recorrido similar, había sufrido un incidente, por lo que se sobrecargó la otra.
De hecho, en la parada Regina, entre el Paseo de la Victoria y Ronda de Tejares, el autobús ya iba completo, al igual que en la parada siguiente, Fuentes Guerra, donde ocurrieron los hechos. Y es que aunque se bajaron cinco o seis personas volvieron a subir otras, por lo que ya no había sitio para este hombre, subrayó el alcalde accidental.
Según dijo, el afectado pidió al conductor que sacara la rampa para poder subir, pero éste le dijo que iba completo, por lo que tendría que coger el siguiente autobús, que pasó a las 14,35 horas. Tejada insistió en que "no es que el conductor no quisiese abrir la rampa por no pararse, sino que iba lleno y no cabía esa persona, como también se quedaron fuera otras cinco o seis personas".
Concretó que "Aucorsa trata de hacer una renovación de flota para que el conjunto de los autobuses sean accesibles". De hecho, añadió que "con toda la renovación de vehículos que ha habido en los últimos ocho o diez años, más del 80 por ciento de la flota es accesible".