El Ayuntamiento de La Carolina pide a Hacienda una quita parcial de la deuda del plan de pago a proveedores

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:26

LA CAROLINA (JAÉN), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha aprobado una moción por la que se solicita una quita de la deuda del plan de pago a proveedores al que se acogió la anterior corporación en 2012. En ese momento se pidió una suma de nueve millones de euros, lo que equivale a más de un tercio del total de la deuda municipal, que han comenzado a devolverse este año.

Así lo ha indicado este lunes el concejal de Hacienda, José Carlos Puga, en una nota donde señala que mensualmente el Consistorio abona 60.000 euros a cuenta de esos pagos que se prolongarán hasta el año 2026. De ahí que se haya llevado a pleno una moción que insta a una quita parcial de esa deuda, la renegociación de los tipos de interés y de los plazos para hacerle frente.

En la moción, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, el equipo de gobierno (PSOE) solicita al Ministerio de Hacienda una ampliación de dos años en la moratoria de pago para, en ese periodo, poder negociar tanto la reducción del tipo de interés al que se fijó el pago como el importe de la quita que, para el Ayuntamiento, debería alcanzar a la mitad del préstamo.

La alcaldesa de la localidad, Yolanda Reche, ha considerado que el Gobierno de España "debería estar a la altura de las circunstancias" y valorar que los ayuntamientos, como administración más cercana, asumen muchos servicios que la ciudadanía demanda.

"Por lo tanto, requerimos de muchas inversiones que, en los últimos años, se han visto limitadas tanto por la crisis económica, que ha restado ingresos, como por la deuda adquirida con el gobierno central para hacer frente a algo tan básico como el pago a los proveedores que nos ayudan a mantener los servicios públicos", ha explicado.

La alcaldesa ha apuntado que la moción ha sido trasladada al Ministerio de Hacienda y ha dicho esperar "una respuesta para renegociar esta deuda, porque eso nos daría un respiro y nos permitiría afrontar necesidades prioritarias para la ciudad".