Archivo - María Orozco/Archivo - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
JAÉN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén, por tercer año consecutivo, ha podido afrontar sus gastos habituales y la prestación de servicios sin tener que recurrir a la solicitud de anticipos de la recaudación de impuestos.
La primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, María Orozco (Cs), ha explicado que esta fórmula, a la que se lleva tres años sin recurrir, "era algo habitual en anteriores mandatos para hacer frente al pago de nóminas".
"Dentro de la senda que, tímidamente, iniciamos en 2019 y que continuamos en 2020 y que ahora, en 2021, afianzamos, podemos afirmar que, aunque la situación económica del Ayuntamiento de Jaén es la que es, tenemos indicios de que nuestro trabajo está dando sus frutos, modestos, puede, pero ahí están", ha dicho Orozco.
Así, la edil de Economía y Hacienda ha evaluado positivamente la situación de "no tener que recurrir a este mecanismo financiero para cumplir, en tiempo y forma, con el pago de nóminas" y ha concretado, además, que el Consistorio, al no solicitarlo, se ha ahorrado el consabido pago de intereses que esta operación lleva aparejada.
"Es una buena señal de que estamos trabajando en el camino para sanear las arcas municipales, sin perder la perspectiva de la situación que encontramos al inicio de este mandado y de los condicionantes que existen", ha dicho la concejala y ha añadido que ello supone que "estas cuantías obtenidas de la recaudación se pueden destinar a otros fines distintos de los que se venían haciendo hasta 2019".
La máxima responsable de esta área de gestión municipal ha señalado que esta situación se consigue "al alcanzar, en el Ayuntamiento, liquidez suficiente para hacer frente a los pagos de las nóminas, seguridad social, IPRF".
Orozco ha aprovechado para destacar otra cifra "en positivo" derivada de la gestión económica municipal y es la de haber "multiplicado casi por tres la cuantía pagada a los proveedores en 2020. Así, pasamos de 1,5 millones de euros en ese año a casi 4,5 millones de euros en este 2021".