Ayuntamiento de Jaén ahorra 8.600 euros en factura de electricidad en pabellones deportivos tras cambio de iluminación

Pabellón de Jaén.
Pabellón de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: domingo, 3 noviembre 2019 14:55

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Contratación, Servicios Públicos y Proyectos, Francisco Lechuga, ha informado del ahorro de "8.600 euros que se registrará en la factura de electricidad" del Ayuntamiento de Jaén tras el cambio de iluminación en las instalaciones deportivas de la Salobreja y de los pabellones de Santa Isabel y del Bulevar.

Además, ha añadido que estos trabajos se seguirán realizando en otras instalaciones como la de las Fuentezuelas, una vez terminadas las actuaciones en la Salobreja, "con lo que la idea es concluir los trabajos para principios de diciembre".

Se trata de la primera medida que se ha acometido con respecto al cambio de iluminación en distintos puntos e instalaciones de la ciudad, según ha explicado en un comunicado el Consistorio.

En el caso de ambos pabellones, se han sustituido las luminarias que había por bombillas Led, "con lo que además de en eficiencia energética se ganará en la iluminación de las instalaciones", ha apuntado el concejal. En concreto, se ha cambiado la totalidad de las luminarias de las pistas deportivas, lo que supone un ahorro de 31.200 kilovatios por hora al año y 4.492 euros menos de gasto para las arcas municipales.

En el caso de la Salobreja, se han cambiado las luminarias de la pista principal, pistas de tenis y de squash, parque de mayores, campo de tiro con arco y todo el alumbrado exterior, quedando por terminar los pabellones cinco y seis, pista de atletismo y piscina cubierta.

Con este cambio, el ahorro de consumo en luz es de 28.798 kilovatios por hora anuales y, "económicamente hablando, se conseguirá ahorrar 4.146 euros al año, con lo que estamos muy satisfechos con la medida que se ha adoptado e, insisto, repercutirá en otros puntos e infraestructuras de la ciudad", ha asegurado el concejal.

Los trabajos comenzaron a finales de septiembre tras detectarse por parte de la Concejalía de Servicios Públicos de Francisco Lechuga y la de Deportes de Carlos Alberca "la necesidad de acometer estas medidas de eficiencia energética y calidad". Las labores continuarán con la terminación de las instalaciones restantes de la Salobreja y todas las instalaciones del complejo deportivo de las Fuentezuelas, prolongándose hasta principios de diciembre.

Francisco Lechuga ha explicado que esta medida ha partido del equipo de Gobierno "con cargo a una cláusula de mejora en eficiencia energética que contempla el contrato con la concesionaria, con lo que su coste será cero para el Ayuntamiento". Con este cambio, además de mejorar la iluminación, "se pretende ofrecer a los usuarios unas instalaciones dignas donde poder practicar deporte en las mejores condiciones posibles".

El concejal ha valorado la gestión "con eficiencia a futuros" que se está llevando a cabo desde el equipo de Gobierno "con un ahorro considerable" para las arcas municipales y que supone también "aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente, ya que al bajar el consumo de iluminación se contamina menos".

Leer más acerca de: