Homenaje a los represaliados por la dictadura franquista en la fosa 702/Archivo - PSOE JAÉN
JAÉN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha dado el visto bueno a la ejecución del proyecto de exhumación de fosas en el cementerio de San Eufrasio. La aprobación de un plan director preceptivo para acometer las obras ha despejado el camino para que la Universidad de Jaén prosiga los trabajos, según ha expuesto la Administración local a la institución académica tras una reunión en la que también ha participado la Junta de Andalucía.
La concejala de Cultura, María Espejo, ha rechazado que el Ayuntamiento haya dilatado el proceso, y ha defendido que desde el Consistorio lo que se ha hecho es revestir de legalidad el proceso ya que era preceptivo el aval de un informe público para que los trabajos se llevaran a cabo conforme a la normativa. "No sólo facilitamos que prosigan los trabajos de exhumación, sino que propiciamos que se haga conforme a ley", ha resaltado la edil.
De esta forma, se va a proseguir la intervención en la fosa 548 en tanto tenga la aprobación de la Junta de Andalucía. En lo que respecta a la fosa 702, la más grande de toda la provincia con 1.081 víctimas de la dictadura franquista, desde el Ayuntamiento de ha apuntado que para avanzar en el proyecto de exhumación es necesario trasladar el monumento y los paneles con los nombres de las víctimas allí sepultadas, lo que requiere también la autorización de Cultura.
Fue el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, el que denunció públicamente que la falta de permisos por parte del Ayuntamiento de Jaén estaba impidiendo abordar la exhumación de la fosa 702 a pesar de contar en las arcas municipales con 275.000 euros para este fin.