El Ayuntamiento de Jaén destaca el papel de la labor de los equipos multidicisplinares de trabajadores sociales

Presentación del libro.
Presentación del libro. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: martes, 24 enero 2023 16:19

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha destacado el papel de los equipos multidisciplinares de trabajadores sociales en la atención municipal así como la visibilización de esta labor gracias al libro 'Primeras experiencias de sistematización de la práctica en Trabajo Social'

Así lo ha indicado este martes la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, en la presentación de esta obra, junto a la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén (UJA), Juana Pérez. El texto ha contado con la colaboración del Patronato Municipal de Asuntos Sociales y el apoyo de la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA).

"Desde el Ayuntamiento de Jaén y el Patronato de Asuntos Sociales seguimos trabajando para ofrecer las condiciones necesarias para que se den estos procesos de innovación social, ofreciendo formación continua, creando espacios y oportunidades de investigación, incorporando el uso de las TIC en nuestra intervención y generando alianzas con otras entidades, como hacemos ahora con AASA", ha afirmado la edil.

Al hilo, se ha referido al importante papel en el día a día del patronato y de la atención municipal, la más cercana, de los equipos multidisciplinares con los que cuenta, donde los trabajadores sociales juegan un papel clave.

Según ha explicado, el libro ha sido coordinado por Juana Pérez Villar y Antonia Rodríguez Martínez, decana y profesora de la facultad de Trabajo Social, mientras que la portada y la contraportada han sido diseñadas por la Asociación Cultural de Acción Social y Arte, liderada por la profesora Isabel Moreno.

"Recoge los trabajos de investigación realizados por distintos profesionales de los servicios sociales de la provincia, fruto de un curso de formación sobre sistematización de la práctica desde el trabajo social", ha detallado.

De igual modo, ha apuntado que es una manera de "dar forma y visibilizar a nuestro trabajo con las personas y agradezco a la decana de Trabajo Social su compromiso directo". En este sentido, se ha referido a la "alianza necesaria" entre Ayuntamiento de Jaén, como la administración más cercana a la ciudadanía y a la facultad, "por generar esas prácticas para que haya un impacto directo sobre la población".

Por su parte Juana Pérez ha señalado que este libro nace de un curso sobre sistematización de experiencias en trabajo Social. "La formación no solo tiene que ser teórica, sino que también hay una parte práctica. Y en este caso, se hizo una serie de ejercicios y decidimos plasmarlos en un libro para darlos a conocer".

Dicho curso fue organizado por la facultad de Trabajo Social durante los meses de febrero y marzo de 2022 y conto con la participación de más de 15 profesionales de los servicios sociales de Jaén. Esta participación, según la eidl, es "fruto de una estrategia de modernización de la atención en los servicios sociales municipales desde la formación, la innovación y la investigación social".

"Por este motivo, estamos orgullosas de contar con estas oportunidades y de tener el compromiso de las trabajadoras que hoy verán sus trabajos publicados. Experiencias como estas, ponen en valor el trabajo realizado en el día a día en la atención a la ciudadanía y sitúan a nuestra tierra como un lugar a tener en cuenta en el territorio español como exportador de buenas prácticas en esta materia, una labor sin la cual no se sostiene un pilar básico del Estado del Bienestar", ha dicho.

Contador

Más información