Archivo - El concejal de Urbanismo de Jaén, Francisco Chica. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
JAÉN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha destacado la reactivación de la Gerencia de Urbanismo durante este mandato y ha señalado como ejemplo la tramitación de unos 3.000 expedientes en 2021, unas "buenas cifras" que siguen este año con casi 800 hasta el 30 de abril.
De ellos, 715 y 221, respectivamente, se realizaron "casi en el acto" mediante declaración responsable que "en el anterior mandato se demoraban hasta dos años", según ha indicado este miércoles en una nota el concejal de Urbanismo, Francisco Chica.
Ha explicado que la introducción de esta figura en materia urbanística legitima al promotor interesado para acometer las obras o acciones que precise, en los supuestos establecidos, sin necesidad de autorización posterior por parte del Ayuntamiento y desde el mismo momento de su solicitud.
Eso sí, ha recordado que es preciso presentar toda la documentación oportuna y respetar los trámites establecidos. "Con este tipo de instrumento puesto en marcha por el actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) se resuelven casi en el acto licencias que en la época del PP se demoraban durante año y medio o dos años", ha afirmado.
Las declaraciones responsables están disponibles para cuestiones como obras de escasa entidad o mayores, siempre que sean en un suelo urbano consolidado y no supongan alteraciones sustanciales, como de altura o de edificabilidad de los inmuebles, además de otras actividades, como las licencias para la ocupación de vía pública o de primera ocupación.
De ahí que el edil haya valorado la puesta en marcha de este sistema, que también se puede realizar de forma telemática gracias al nuevo sistema implantado por la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con el Área de Informática, ya que exime de esperar el trámite de una licencia y resta esperas a los proyectos.
VELADORES
En cuanto a los veladores, ha resaltado que, con motivo de la situación derivada de la pandemia, la Gerencia de Urbanismo ha hecho una importante labor al autorizar de forma extraordinaria ocupaciones de vía pública para veladores con el objetivo de colaborar a que los negocios de hostelería y restauración pudieran afrontar la crisis con mayores garantías de éxito.
Estas peticiones, fruto del diálogo y la colaboración constante con las patronales de este sector, se han resuelto de forma favorable para todos aquellos negocios que lo han solicitado. La última de estas autorizaciones extraordinarias concluyó el pasado 30 de abril.
Chica ha señalado que en este periodo, precisamente, por la coyuntura derivada de la covid-19, se ha suspendido la tramitación ordinaria de licencias para ocupación de suelos para veladores, ya que las peticiones se canalizaban a través de un sistema impulsado expresamente con motivo de la pandemia.
OPOSICIÓN "DE CASCARÓN DE HUEVO"
Por ello, ante las críticas del PP sobre el "colapso" en Urbanismo y el "retraso" en otorgar licencias, ha afeado la oposición "de cascarón de huevo" que realiza, "incapaz de valorar el trabajo realizado con los hosteleros en pandemia con la adecuación del espacio para terrazas y garantizar el empleo y el esfuerzo que se realiza en estos momentos para regular la vuelta a la normalidad".
"Hablamos de un asunto en el que durante meses se han regulado cientos de situaciones excepcionales y también la vuelta a la normalidad en trámites, espacio y autorizaciones. Decir cualquier cosa sin sentido para llenar titulares es no valorar el trabajo inmenso de coordinación establecido entre el sector y la administración en el que ha estado implicada mucha gente y es hacer una oposición inconsistente", ha comentado.
El concejal ha subrayado que, "de no haberse reactivado este mandato la Gerencia de Urbanismo que el PP se cargó" en el anterior, la solución a situaciones y la agilidad en trámites como estos no habrían sido posibles.
"Tenemos que romper una lanza por nuestros trabajadores y trabajadoras, que se han superado, a pesar de las condiciones adversas fruto de la nefasta gestión del Partido Popular, que se traducía en problemas de todo tipo, desde falta de aseos en el área a deficiencias en materia de equipos informáticos o climatización", ha apuntado.
Por ello, ha lamentado que, en lugar de desarrollar una "oposición seria", los 'populares opten por las "medias verdades" y ha animado a "arrimar el hombro, por el bien de la ciudad".