Archivo - Imagen antigua de los lavaderos de Las Tenerías - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
MARTOS (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Martos (Jaén) está a la espera de recibir la autorización de arqueología la Delegación de Cultura para comenzar con el movimiento de tierra previo a la intervención en los antiguos lavaderos de Las Tenerías.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha apuntado que este proyecto, que ya se presentó a los vecinos de la zona, tras salir a licitación, se suscribió el contrato con la empresa contratista el pasado 26 mayo con un importe aproximado de 350.000 euros a cargo de los fondos europeos de la Edusi Progresa Martos.
"Todo está preparado y la empresa está a la espera de recibir la autorización de Cultura", ha dicho el alcalde, y ha añadido que de lo que se trata es de poder iniciar la obra en cuanto se reciba la autorización de arqueología que permita realizar los sondeos y el movimiento de tierra necesario para la ejecución de la obra.
Así las cosas, ha subrayado que están a la espera de este trámite administrativo de la Junta de Andalucía "con todo el resto de cuestiones ya preparadas y listas, con ese contrato firmado la empresa desde el 26 mayo tras haber hecho los tramites" y que el objetivo de todo ello es poder actuar en un nuevo elemento de patrimonio de la ciudad, en este caso, los antiguos lavaderos de Las Tenerías y dotar de una zona verde así como un área más de esparcimiento a este barrio.
Actualmente todos los lavaderos de la localidad de Martos han desaparecido o se encuentran en mal estado de conservación. Según la documentación histórica, Las Tenerías se remontan a la época de expansión del barrio de la Fuente de la Villa, donde la construcción de la fuente monumental a mediados del siglo XVI hizo que el barrio fuera consolidándose como una zona noble de la ciudad.
La actuación persigue varios fines, entre los que están el diseño de un espacio que permita las visuales urbanas desde la distintas vías de acceso y dotar la zona de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida. Asimismo, se pretende reconstruir los antiguos inmuebles y volúmenes edificados.
De este modo, se podrá recuperar la alineación parcelaria para poder interpretar la tipología de vivienda con huerto trasero y la trama urbana preexistente, además de reconstruir un volumen con mirador sobre Las Tenerías, utilizando materiales característicos de la tradición del lugar, manteniendo el color del encalado blanco.