SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha lamentado "los bulos" del Partido Popular, así como ha negado "el apeo" del ficus de la Encarnación y ha destacado las "revisiones periódicas" y el modelo de "gestión de riesgo" del arbolado de Sevilla.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, donde ha señalado que Guevara ha acusado al Partido Popular de haber "inventado, propagado y difundido" desde este viernes "un bulo" sobre la responsabilidad municipal "en el falso apeo" de un ficus de "gran tamaño" en la Plaza de la Encarnación.
Con respecto a las declaraciones del PP, el candidato de este partido a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido este viernes "una revisión exhaustiva de todos los árboles" tras el desplome de un ficus de "gran porte" de la Plaza de la Encarnación a fin de "evitar incidentes", ya que "con las altas temperaturas, hay más riesgo de caídas". "Urge que el gobierno municipal actúe con previsión y planificación", ha señalado.
Según el criterio de Guevara, estas críticas "revelan la falta de rigurosidad y de seriedad en su labor de oposición". "Ante la ausencia de ideas, los populares se han abonado a jugar la confusión y a enredar a la ciudadanía en las redes sociales y en todos los foros que pueden con mentiras como las que hoy mismo han difundido", ha asegurado.
Guevara ha señalado que la caída de este ejemplar ha sido "completamente fortuita" y que "se ha debido a una pudrición interna del cuello de la raíz que impedía que el árbol soportara su propio peso".
"Los técnicos municipales han venido trabajando en el análisis de las causas de este incidente y van a extender las conclusiones a las revisiones periódicas que se vienen realizando en los ejemplares de la ciudad, particularmente, en los de gran porte. Sevilla representa un modelo de gestión de riesgo del arbolado que consultan muchas otras ciudades gobernadas por diferentes partidos políticos por la dedicación de recursos, la transparencia, la frecuencia, la profundidad y la concreción de las revisiones de determinados árboles y especies, la forma en la que se afrontan diagnósticos o la diversificación en las ambiciosas campañas de arbolado", ha defendido.
Por último, ha criticado que Sevilla "no se merece una oposición que vive de jugar a la mentira, de engañar a la gente, de derivar responsabilidad o de inventarse cosas".
"Cada día asistimos a una ocurrencia distinta, a invención nueva o a una nueva confusión por la mañana que por la tarde es otra cosa y que solo se corresponden con la falta de capacidad y rigurosidad del Partido Popular que parece que acaba de llegar o que no conoce Sevilla", ha concluido Guevara.