El Ayuntamiento de Villacarrillo colocará carteles desaconsejando el baño en el río Aguascebas

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 14:52

VILLACARRILLO (JAÉN), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) comenzará la próxima semana a instalar carteles desaconsejando el baño en el río Aguascebas, después de que lo haya desaconsejado un informe de la Unión Europea y que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales haya emitido una resolución en la que insta al consistorio a señalizar la zona de baño Mogón por "calidad de agua insuficiente".

El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles (PP), ha emitido un comunicado pidiendo tranquilidad a la población porque "en ningún caso se trata de una prohibición, si no de una recomendación".

No obstante, ha dicho que se trata de un problema que hay que darle solución, y "el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y los vecinos afectados estamos en la línea de que esa solución llegue lo antes posible y sea definitiva".

Ha añadido que los controles periódicos que desde hace años se viene realizado "han detectado en ocasiones ciertas anomalías, aunque imperceptibles, que incluso en algunos años han llevado a aconsejar abstenerse del baño en la zona".

Ello sumado a este estudio de la UE, ha llevado a la adopción de medidas por parte de la Delegación de Salud que seguirá realizando la labor de vigilancia como lo viene haciendo hasta ahora, "pero de forma más intensiva si cabe, para observar evolución calidad del agua".

Es alcalde ha apuntado que esta situación es "quizás la consecuencia de la falta de depuración de las aguas que llegan al río, una circunstancia prevalece desde años y que necesita una solución que pasa por varias medidas correctoras".

Entre las medidas correctoras se encuentra la sustitución de pozos ciegos por fosas sépticas en la viviendas que no tengan acceso a la red de saneamiento y facilitar la conducción a la mencionada red a las que puedan tener acceso.

El Ayuntamiento, ha dicho Miralles, "ofrecerá asesoramiento técnico y apoyo a todos los vecinos que los han solicitado ya y a quien puedan necesitarlo".

En junio del pasado año, ya se envió una carta de sensibilización por parte del consistorio a todos los vecinos del cauce del rio, con los que posteriormente se mantuvo una reunión en búsqueda de esa solución que pasa por la puesta en marcha de medidas correctoras.