CORDOBA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló hoy que espera que tras la resolución del juez de prohibir la celebración del congreso de Batasuna no se produzca "ningún fraude de ley ni triquiñuelas y las fuerzas y cuerpos de seguridad mandadas por el Gobierno vasco y de España cumplan esa decisión del juez".
Durante la clausura de la Convención 'Eje de la Solidaridad', celebrada hoy en Córdoba, subrayó que ayer "se produjo un acto de solidaridad por el conjunto de los españoles, de una magnitud política muy importante". Asimismo, añadió que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "ha puesto en evidencia al Gobierno de España, a su presidente y al fiscal jefe del Estado, que no movió ni un solo músculo para evitar la celebración de este acto".
Así, añadió que "ese fue un acto de solidaridad con todos los españoles decentes y honrados, porque ayer se produjo un triunfo del estado de derecho y de la ley y esto da muchísima moral para el futuro y se la da al conjunto de los españoles porque refuerza nuestras instituciones y le dice al Gobierno que por encima de la ley no hay nada".
De manera especial Rajoy quiso mostrar su deseo de compartir la decisión que ayer adoptó la Audiencia Nacional "con los miembros del PP y del PSOE en el País Vasco, porque es la primera buena noticia que reciben en materia de lucha antiterrorista en los últimos dos años, ya que hasta ahora sólo había habido insinuaciones para pactos de tregua por parte del Gobierno, y entiendo que no hubiera sido justo que la noticia que hubieran recibido ayer fuera que una organización ilegal y terrorista celebrara un congreso".
Según dijo el presidente popular, "los tribunales son la única garantía que tienen los ciudadanos frente a las arbitrariedades del poder político y otros ciudadanos y ayer quedó claro que este país tiene futuro porque siempre que las instituciones funcionen España tendrá futuro por malo que sea el Gobierno".
Por tanto, concluyó que la resolución que ayer tomó la Audiencia Nacional "ha sido una de las mayores satisfacciones" que ha recibido en el último tiempo, "pero lamento que el Gobierno no hubiera movido un músculo para impedir la celebración de este congreso y espero que ahora lo impida y que nadie se salte a la torera una decisión tan clara y justa".