Batet dice que los ODS están por encima de "programas electorales" y que su desarrollo local empodera a ayuntamientos

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en un encuentro sobre ODS
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2019 14:51:22CET

Unas jornadas reúnen en Sevilla a gobiernos, sociedad civil e instituciones para abordar la ampliación de la Agenda 2030 a nivel local

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, han clausurado este miércoles el Encuentro sobre Localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030, un marco en el que Batet ha puesto de manifiesto que la implantación de estos objetivos a nivel local supone "empoderar de nuevo" a las gobiernos locales y "garantizar sus capacidades", además de "apoyarles y orientarles hacia las finalidades definidas en los ODS como auténticas prioridades mundiales".

"Los ODS son prioritarios por encima de negacionismos, discusiones partidistas o programas electorales", ha sentenciado Batet en su intervención en estas jornadas de alto nivel convocadas en Sevilla por los gobiernos de España, Ecuador y Cabo Verde.

En su opinión, "la lucha contra la pobreza y el hambre, por la igualdad y el trabajo decente o contra el cambio climático no son opciones políticas sino programas mundiales de mejora que necesitan a los gobernantes, con el apoyo de la sociedad civil y las empresas".

En el acto, que también ha contado con la presencia de la alta comisionada española para la Agenda 2030, Cristina Gallach, Batet ha ratificado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de los ODS, un compromiso asumido "desde el primer momento" ante la "relevancia" de estos objetivos de desarrollo "como instrumento de avance de los derechos y la justicia social".

Además, la ministra ha insistido en la necesidad de que los gobiernos locales se incorporen en esa tarea y se aprovechen "sus capacidades, experiencias y su especial vinculación con la realidad ciudadana". De ese modo, menciona que los gobiernos locales han de diseñar acciones, pero con el respaldo regional y nacional que ha de darles herramientas para ello. Así, agrega que la acción local no sólo son los ayuntamientos y que, sin el apoyo regional, será "imposible, insuficiente o se estará carente de marco global para llevarse a cabo".

"NO DEJAR A NADIE ATRÁS"

De su lado, Mohammed ha incidido en el "compromiso inquebrantable" para "asegurarnos de no dejar a nadie atrás" y aboga por el liderazgo para "andar este camino tan duro hasta 2030". En este sentido, apuesta la importancia de desarrollar las ODS a nivel local y por que el trabajo se lleve a cabo "juntos por el bien de la humanidad".

"Para conseguir la implementación a la escala que queremos necesitamos que todos estén en la mesa. La gente ha dado forma a la agenda y debería estar en el desarrollo de la misma y participar", ha dicho, llamando a los gobiernos a realizar alianzas que incluyan a los ciudadanos.

Así, la responsable de Naciones Unidas plantea la participación de los gobiernos locales, pero también de sus ciudadanos y de las empresas, a quienes pide más inversiones privadas en iniciativas sostenibles y que se lleve a cabo un cambio de su modelo. "Las empresas a alinearse con el pacto global de Organizaciones Unidas", recalca.

ESPADAS APUNTA A LA ALIANZA ENTRE CIUDADES Y AL PAPEL DE VECINOS

Espadas ha subrayado que el encuentro en Sevilla supone "un punto y seguido" a la hora de avanzar en la aplicación en las ciudades de las ODS del planeta. Tras recordar que Sevilla ya cuenta con una planificación de futuro que incorpora estos objetivos, destaca el compromiso para que se concreten los siguientes pasos a realizar, que "no pueden ser otros que la localización en el territorio de las ODS y la alianza entre las ciudades" para llevarlos a cabo.

El también presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) ha destacado la importancia de desarrollar una corriente de opinión y de compromiso ciudadano al respecto para, con esa base, llevar a cabo "suficientes cambios de paradigma" en el modelo de relación entre las ciudades. Así, marca como ejes para "pasar a la acción" la concreción de cambios a escala local a partir de un marco regulatorio general adecuado para que puedan desarrollarse y la unión de la iniciativa privada.

Por último, Gallach ha subrayado el compromiso "absoluto" de España con el desarrollo de las ODS y para llevar a cabo la agenda marcada, siempre "sin dejar a nadie atrás". Sobre el encuentro en Sevilla, ha destacado la "energía movilizadora" generada para seguir avanzando en la aplicación de la agenda 2030, poniendo en valor el compromiso adquirido en este marco por los participantes.

COMPROMISO DE SEVILLA

La red de Naciones Unidas Local 2030 ha reunido durante estas jornadas a representantes de gobiernos nacionales, instituciones y locales, sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo empresarial y a representantes de las Naciones Unidas. El objetivo ha sido reflexionar sobre las implicaciones y las diferentes vías que permitan acelerar y ampliar la aplicación de la Agenda 2030 a nivel local y regional.

Durante la clausura del acto, se ha presentado el denominado Compromiso de Sevilla, un documento que reúne las principales conclusiones de las jornadas y que establece prioridades para una futura coordinación de planes y estrategias que permitan avanzar en la implantación de los ODS.

Concretamente, los participantes se comprometen, por ejemplo, a construir y fortalecer este movimiento local-global para acelerar y ampliar la localización de los ODS; a promover la cohesión territorial y rural-urbana, las ciudades sostenibles y las áreas rurales, a través de enfoques intersectoriales e integrados para el desarrollo local y territorial; a promover instrumentos financieros adecuados y recursos para apoyar los procesos de localización o a promover el diálogo multinivel, permanente e institucionalizado entre los gobiernos nacionales y subnacionales.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por