Publicado 18/04/2022 16:16

Bellido resalta que el cartel del Mayo Festivo "aúna lo mejor" de la ciudad de Córdoba y de sus celebraciones

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (izda.), en la presentación del cartel del Mayo Cordobés.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (izda.), en la presentación del cartel del Mayo Cordobés. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, ha presentado este lunes el cartel del Mayo Festivo cordobés, un "magnífico" trabajo, obra del pintor autodidacta Manuel Antonio Muñoz Fernández, que "aúna lo mejor de nuestras tradiciones y de nuestra ciudad con lo mejor de todas nuestras celebraciones".

Así se ha expresado Bellido en una rueda de prensa en la que también ha estado el artista Manuel Antonio Muñoz Fernández, recalcando que este "más que precioso cartel", protagonizado por la Mezquita-Catedral de Córdoba "como referencia de paso de todos esos cordobeses que vamos camino de la feria", sirve para "reivindicar la tradición".

En este contexto, el alcalde, que espera que se puedan vivir "con plenitud" todas las fiestas que están por llegar, ha recordado que el mayo cordobés va a terminar con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que tendrá lugar del 21 al 28 de mayo y con la participación de "90 casetas", a pesar de "las especiales circunstancias económicas que vivimos".

Antes de ello, las fiestas comenzarán este domingo con la Romería de Santo Domingo, mientras que el día 28 de abril dará inicio la Fiesta de las Cruces, en la que participan un total de 46 colectivos y asociaciones. El lunes día 2 de mayo, de la mano de la Federación de Peñas, tendrá lugar la Batalla de las Flores, como "preludio de la Fiesta de los Patios, cuya celebración va del 3 al 15 de mayo.

Al respecto, el alcalde cordobés ha detallado que la Fiesta de los Patios cuenta con un total de 52 espacios participantes (23 en arquitectura antigua, 21 en arquitectura moderna y ocho en la categoría de patios singulares), además de otros siete fuera de concurso. También se llevará a cabo una vez más el concurso de Rejas y Balcones, que contará con 25 participantes y uno fuera de concurso.

BALANCE DE LA SEMANA SANTA

En otro orden de cosas, Bellido se ha congratulado de que Córdoba ha celebrado una "gran Semana Santa tras dos años de ausencia", que han podido disfrutar "muchos cordobeses y muchos visitantes". "Hemos vivido una Semana Santa como las que recordábamos, una Semana Santa plena", aunque "con algún borrón" por culpa de las lluvias.

Por otro lado, la primera teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha afirmado que los datos turísticos registrados durante la Semana Santa en Córdoba han sido "muy positivos", pues la ocupación de plazas hoteleras se ha situado "en torno al 85-90 por ciento", mientras que los "restaurantes de la zona de la Judería han estado repletos".

En este sentido, Albás ha señalado que "pasear por el Casco Histórico ha sido una maravilla para disfrutar de nuestra Semana Santa", gracias también al "gran dispositivo" puesto en marcha por Sadeco y en el que "70 trabajadores y 22 vehículos han conseguido mantener la ciudad limpia para que los pasos procesionales pudieran verse de la mejor manera posible".

Más información