La berenjena centrará del 20 al 28 la oferta de 44 locales de Andújar, donde se producen 300.000 toneladas al año

Actualizado 05/07/2015 8:58:12 CET
Presentación de las III Jornadas de la Berenjena de Andújar (Jaén)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

ANDÚJAR (JAÉN), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 establecimientos de Andújar (Jaén) ofrecerán platos y tapas basados en la berenjena en el marco de las terceras jornadas dedicadas a dicho producto que se van a celebrar entre los próximos días 20 y 28 en la citada localidad jiennense, donde se producen 300.000 toneladas de ese alimento entre los meses de junio a noviembre.

La III Jornada de la Berenjena está impulsada por la Concejalía de Cultura, se desarrolla "en plena temporada" de este alimento y cuenta con la implicación de la patronal de hostelería local, cuyos 44 establecimientos asociados serán los que ofrezcan platos y tapas a base de berenjenas.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la jornada, que se ha presentado este miércoles, es una iniciativa que partió hace tres años de una propuesta del periodista experto en gastronomía Juan Vicente Córcoles de la Vega, miembro de Asociación Gastronómica Epicuro y del colectivo Andaluz de Escritores Gastronómicos, y se realiza en una ciudad cuya cultura gastronómica está marcada por la gran producción local de berenjena, cifrada en 300.000 toneladas desde junio a noviembre, de las que "el 80 por ciento" salen del municipio hacia la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha detallado Juan Vicente Córcoles, que ha participado en el acto de presentación de esta jornada junto a la concejal de Cultura, Delia Gómez, y el presidente de la patronal de Hostelería de Andújar, Miguel Maldonado, y que ha concretado que el resto de las 300.000 toneladas que no salen hacia Ciudad Real se destina "al consumo doméstico y hostelero".

Por su parte, Delia Gómez ha animado a los vecinos a "participar en la jornada", que considera "una forma de apoyar" la cultura de un municipio en el que continúan elaborándose "multitud" de recetas basadas en el producto que centra las jornadas, como las clásicas berenjenas en vinagre.

Además de "fomentar" el tapeo y la degustación de la berenjena en las cartas de restaurantes y bares, la jornada invita a los vecinos a dar a conocer sus propias recetas con el Concurso Gastronómico que se celebrará en la Plaza de Abastos el próximo día 20.

Igualmente, en el marco de esta iniciativa se celebrará el Concurso de Fotografía, que premiará la mejor instantánea en la que la berenjena sea protagonista. El fallo se hará público el día 20 en la Plaza de Abastos, y los trabajos que se presenten serán expuestos en el Teatro Principal del 22 al 28 de este mes. Las inscripciones para ambos concursos están disponibles en el Palacio de los Niños de Don Gome y pueden realizarse antes del próximo día 18.

Para leer más