Comisión de Empleo en el Parlamento de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este miércoles "el buen clima" que se está produciendo ante la recolocación del personal de las residencias de tiempo libre en Andalucía, una vez que se iniciaron los trámites para la supresión de este servicio.
En una pregunta oral en comisión parlamentaria, la consejera ha apuntado que "en apenas dos meses" se han dado "importantes" pasos "de la mano de los trabajadores afectados y de las organizaciones sindicales que los representan".
En noviembre la Consejería de Empleo junto a la de Justicia, Administración Local y Función Pública, trasladó a las organizaciones sindicales la necesidad de acordar un plan de gestión de recursos humanos para reubicar a estos empleados.
"Se les remitió una propuesta en la que se incluyó expresamente que todos los trabajadores dependientes de la Junta de Andalucía, sea su relación laboral fija, indefinida no fijo o temporal, incluyendo el personal fijo discontinuo, fueran reubicadas", ha recordado para indicar que, de esta manera, el personal que tiene actualmente una relación discontinua pasara a desempeñar un puesto de trabajo con jornada anual, lo que implica "una evidente mejora".
El 5 de diciembre se comunicó la intención de iniciar un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal de la Junta de Andalucía que viene prestando servicios en estos centros y tras varias comunicaciones se celebró la última convocatoria.
Según ha explicado, se vio la necesidad de incrementar las plazas ofertadas en categorías y localidades, comprometiéndose la Administración a aumentarlas y la representación del personal a presentar antes del día 2 de febrero otros destinos posibles. Además, se fijaron los criterios para ordenar los listados de personal para la elección de destinos.
A día de hoy, según ha señalado Blanco, se han recibido las propuestas de la representación del personal de las cinco provincias afectadas y la Junta ha incrementado la oferta de plazas, "cuyo número aún no está cerrado, ya que continuamos recibiendo propuestas de las distintas Consejerías con centros que han manifestado necesidades de personal". De todo ello se debatirá en la próxima reunión que se celebrará en unos días, ha apuntado.
TRABAJADORES EN SILES (JAÉN)
Por su parte, el diputado de Vox Juan José Bosquet se ha interesado especialmente por la residencia de tiempo libre de Siles (Jaén) "una vez que revierta el centro al Ayuntamiento". "Si la gestión de las residencias de tiempo libre no era sostenible económica para la Junta de Andalucía, ¿lo puede ser o lo va a ser para un ayuntamiento de 2.137 habitantes?", ha preguntado tras señalar que este centro estaba gestionado por una sociedad limitada y su contrato ha terminado coincidiendo con la decisión de la Consejería.
"Estos 22 trabajadores pertenecen a una empresa y no a la Junta de Andalucía. ¿Qué puede decirnos de la situación en la que van a quedar estos trabajadores? ¿Van a ir a la calle?", ha cuestionado.
A este respecto, la consejera ha replicado que estos trabajadores no son empleados públicos de la Administración andaluza, por lo que "la Consejería no puede disponer de la situación laboral de estos trabajadores, al no depender de ella".
Pero, al margen de esto, Blanco ha asegurado que la Administración está trabajando "para continuar con el servicio que se venía prestando a través del Programa 'Conoce Tu Tierra': estancias gratuitas a colectivos de especial atención entre los que se incluían a personas mayores de 60 años, jubiladas, pensionistas, con discapacidad, víctimas de violencia de género, entre otros".
No obstante, ha apuntado que la competencia de ese programa es de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y está realizando "los trabajos pertinentes para poder retomar este servicio social". De esta manera, trabajan para que la residencia de tiempo libre de Siles "pueda ser incluida entre las que puedan prestar el futuro servicio en beneficio de los colectivos indicados y, de esta forma, mantener su actividad".