El BOJA publica el decreto que adelanta las elecciones andaluzas al 2 de diciembre y prohíbe la publicidad institucional

Susana Díaz firma el decreto que convoca elecciones autonómicas el 2 de diciembr
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 09/10/2018 8:03:21CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes en una edición extraordinaria el decreto de su presidenta, Susana Díaz, que declara la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria de las elecciones autonómicas el domingo 2 de diciembre de 2018, al tiempo que fija el jueves 27 de diciembre como fecha constitutiva del nuevo Parlamento surgido de las urnas y establece la prohibición de realizar publicidad institucional hasta la fecha electoral.

El decreto de convocatoria de elecciones, consultado por Europa Press, recoge, en su artículo 1, la disolución del Parlamento elegido el 22 de marzo de 2015 y, en su artículo 2, la convocatoria de las elecciones a la Cámara autonómica para el domingo 2 de diciembre.

A continuación, el artículo 3 otorga a cada circunscripción electoral el número de diputados que recoge el artículo 17.4 de la Ley Electoral de Andalucía: 12 por Almería; 15 por Cádiz; 12 por Córdoba; 13 por Granada; 11 por Huelva; 11 por Jaén; 17 por Málaga; y 18 por Sevilla. Esta distribución mantiene inalterable la fijada desde las autonómicas de 2012, cuando Málaga ganó un escaño en detrimento de Jaén.

Por su parte, el artículo 4 establece que la campaña electoral durará 15 días, se iniciará a las 00.00 horas del día 16 de noviembre y finalizará a las 00.00 horas del sábado 1 de diciembre, que será la jornada de reflexión. La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 27 de diciembre a partir de las 12.00 horas, según se establece en el artículo 5.

SIN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DESDE ESTE MARTES

El resto del articulado del decreto recoge los detalles de la campaña institucional, las normas por las que se rigen estas elecciones y la publicidad del propio decreto. El artículo 6 de la Ley andaluza de Publicidad Institucional establece que este tipo de actividad "no puede llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el día de la publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación".

No obstante, dicha norma establece que esta limitación no es aplicable a las actividades publicitarias "relacionadas con la organización y desarrollo de los correspondientes procesos electorales; la comunicación pública que las administraciones lleven a cabo con carácter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o aviso o relativa al funcionamiento de servicios; las actividades publicitarias necesarias para la salvaguarda del interés general o para el desarrollo correcto de los servicios públicos; y aquellas actividades publicitarias que vengan exigidas legal o reglamentariamente".

Sin embargo, la Ley Electoral sí establece que durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación. Al respecto, la Ley de Publicidad Institucional determina que "en las campañas institucionales para promover la participación en las elecciones no pueden utilizarse eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables de los partidos", al igual que "los partidos políticos tampoco pueden utilizar durante la campaña electoral eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables con las campañas institucionales".

TERCERAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ANTICIPADAS

Andalucía celebrará el próximo 2 de diciembre sus terceras elecciones anticipadas de su historia autonómica. En la última cita con las urnas, el 22 de marzo de 2015, Susana Díaz decidió poner fin a la legislatura, primera con un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, cuando estaba a punto de cumplir los tres años de duración de un mandato en el que relevó a José Antonio Griñán al frente de la Junta.

Las primeras elecciones anticipadas en la comunidad fueron las del 3 de marzo de 1996. El entonces presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, con un gobierno sin mayoría absoluta, decidió disolver la Cámara y convocar comicios tras la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto de la comunidad para 1996. La legislatura comenzó tras los comicios del 12 de junio de 1994 y concluyó unos dos años después.

El 2 de diciembre, Andalucía celebrará sus undécimas elecciones al Parlamento (23 mayo de 1982, 22 junio de 1986, 23 de junio de 1990, 12 de junio de 1994, 3 de marzo de 1996, 12 de marzo de 2000, 14 de marzo de 2004, 9 de marzo de 2008, 25 de marzo de 2012 y 22 de marzo de 2015). En nueve de los diez comicios autonómicos que se han celebrado, el PSOE-A fue la fuerza más votada, ya que en 2012 el PP-A se situaba por primera vez como el partido con más votos aunque no logró mayoría suficiente para gobernar.

Las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en Andalucía en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que se celebraron por separado en 1982, 1990, 2012 y 2015. En 1994 coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que también fueron junto a las generales en junio de 1986.