Bomberos piden información sobre los túneles de la A-4 en Despeñaperros ante el riesgo de una actuación inmediata

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:20

UGT considera necesario conocer las instalaciones y protocolos y poseer formación específica


JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de los parques de La Carolina, Linares y Andújar, en la provincia de Jaén, han solicitado información sobre los túneles de las nueva calzada de la A-4 a su paso por Despeñaperros ante el "desconocimiento de las instalaciones" y la posibilidad de una "intervención inmediata".

"Tienen una alta cualificación; de hecho, en el parque linarense hay instructores, pero antes de iniciar la puesta en funcionamiento de instalaciones con peligrosidad se debe llevar allí los bomberos, saber los protocolos...", ha indicado este miércoles a Europa Press el secretario provincial de Administración Local de FSP de UGT-Jaén, Antonio Gil, quien ha llamado la atención, además, sobre el hecho "de que al otro lado hay otra comunidad autónoma".

Sin embargo y aunque han venido advirtiendo de ello a las administraciones implicadas, estos profesionales siguen sin tener unos datos fundamentales que deben estar en un proyecto técnico, más allá de lo cual necesitan analizar sobre el terreno para comprobar que no hay deficiencias. Por ello, ha defendido que "al menos las hayan visto antes" como, por ejemplo, ocurrió "en el metro de Sevilla, donde los bomberos recorrieron las instalaciones tres meses antes de su puesta en marcha".

En este sentido, ha resaltado que no piden "dinero ni medios, sino hacer el trabajo en condiciones", sobre todo, cuando existe la posibilidad de tener que realizar una actuación inmediata en los túneles, para la que se requiere "formación específica y el conocimiento de los protocolos de intervención y coordinación de medios entre administraciones, comunidades autónomas y cuerpos llamados a intervenir".

"Una intervención de bomberos ante una eventualidad, implica destreza y uso de técnicas y medios necesarios suficientes, para garantizar el servicio público con garantías de eficacia y seguridad, cuestión que a pesar de la profesionalidad, experiencia y cualificación de estos profesionales, en la actualidad no se da", mantienen desde el sindicato.

Por ello, la FSP de UGT-Jaén, a petición del Sindicato de Bomberos, ha remitido sendos escritos al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y a la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, para pedir la implicación de las administraciones toda vez que "la autovía tiene titularidad estatal y las competencias en materia de emergencias corresponden a la Junta". Pretenden, así, que inicien las gestiones que adoptar "los mecanismos adecuados para que los bomberos llamados a intervenir hagan su trabajo con garantías de eficacia y seguridad, para ellos y los ciudadanos".

En cualquier caso, el Sindicato de Bomberos de la FSP-UGT/Jaén ha añadido que si en un breve plazo de tiempo no obtiene respuesta, se iniciarán distintas acciones que irán desde las protestas sindicales ante las sedes de las administraciones competentes a las jurídicas.