Bravo insiste en que "se hará" el estudio de la AIReF sobre subvenciones públicas: "No busca perseguir a nadie"

Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 15:45

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "está en el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)" acerca del proceso de otorgamiento de subvenciones públicas: "Se va a hacer. No busca perseguir a nadie".

Así lo ha asegurado en la Comisión de Hacienda celebrada en el Parlamento andaluz en respuesta a la pregunta formulada por el Grupo de Vox, a través del diputado autonómico Rodrigo Alonso, en relación al sistema de concesión de subvenciones y ayudas públicas por parte de la Administración.

Bravo ha señalado al respecto que el informe de la AIReF a nivel nacional constató que no se había conseguido información de todas las subvenciones, "por lo que no pueden hacer ese análisis", así como que algunas de ellas "se están dando desde hace 20 años", aspectos que conllevan a una "reflexión".

El informe "no busca perseguir a nadie: en algunos sitios --en alusión a las distintas consejerías-- nos dirá que no hace falta poner más, en relación a esas subvenciones y ayudas, y en otros, que será necesario más dinero", ha añadido el consejero.

En este sentido, Bravo ha destacado que el libramiento pendiente de justificar en 2019 estaba cifrado en torno a 3.000 millones de euros, "cantidad que se ha reducido un 50 por ciento , hasta situarse en unos 1.530 millones a 30 de junio de 2021".

Asimismo, el consejero del ramo ha señalado que el importe pendiente de justificación fuera de plazo era 1.867 millones y "que corría el riesgo de prescripción" se ha reducido hasta los 1.236 millones (-66%)".

Desde Vox han asegurado que el estudio de la AIReF a nivel nacional dejaba "conclusiones muy claras", estableciendo que el uso de las subvenciones públicas era "pervertido" y que "no respondían a un patrón de políticas públicas y a un plan estratégico"; por eso, "solicitamos en los acuerdos presupuestarios que la Junta encargara en el primer trimestre del año un informe sobre este asunto de las ayudas con el fin de mejorar el sistema".