Cádiz.- IU pide que el POTA incluya el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz y que considere regional el aeropuerto de Jerez

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:06

CADIZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García destacó hoy de las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) en lo que respecta a la provincia la inclusión del tren-tranvía de la Bahía gaditana y la designación como comunitario y no regional del aeropuerto de Jerez de la Frontera.

En rueda de prensa, García explicó que en el ámbito del sistema ferroviario --para el que su partido ha pedido la sustitución de la denominación de Red Ferroviaria de Alta Velocidad de Andalucía por la "más realista, útil y lógica" Red Ferroviaria de Altas Prestaciones--, "no está pintado" en el POTA el tren-tranvía de Puerto Real a Cádiz por el segundo puente y el Conil-Chiclana-San Fernando-Cádiz.

Sobre este último, pidió que el actualmente definido como Chiclana-San Fernando-Cádiz se extienda hasta Conil y "quede plenamente reflejado" por la "importancia" turística y económica de la comarca de La Janda.

En cuanto a la conexión ferroviaria entre las bahías de Cádiz y Algeciras incluida en el plan, IU pide que el trazado se dibuje más cercano a la costa "para facilitar" la comunicación y articulación social de poblaciones como Chiclana, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa.

En materia aeroportuaria, Ignacio García consideró que el aeropuerto de Jerez de la Frontera debe estar designado en el POTA como comunitario, en lugar de tener carácter regional. En este sentido, explicó que mientras sólo el de Málaga es considerado internacional, el de Jerez se equipara, por ejemplo al de Córdoba, "cuando tiene más actividad y un número significativo de vuelos internacionales".

Con carácter general, IU presenta alegaciones para la consideración del medio ambiente en el planteamiento, el cual, por otra parte "debe eliminar los usos turísticos como arietes especulativos". Además, pide que en el POTA se fomenten las energías alternativas.

Sobre el plan, "que parece que han pretendido que pase desapercibido", García criticó que "no haya sido previo a los planes locales para que se convirtiera en un marco o referencia", además de que "destila un olor a bicentralismo, parece que todo tenga que pasar por los polos de Sevilla y Málaga".