Cádiz.- Junta da luz verde al Campus Científico Tecnológico de Algeciras y a una fábrica de polisilicios en Los Barrios

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:30

ALGECIRAS (CADIZ), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde a la creación del Campus Científico Tecnológico de Algeciras (Cádiz) y de una fábrica de polisilicios en Los Barrios (Cádiz), que sería la primera de España y la séptima del mundo y que empezaría a funcionar en un plazo de unos 18 meses, según explicó en rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que expuso que dicha factoría va a situar al país en un mapa donde ahora mismo no está, "entre los líderes mundiales en el desarrollo tecnológico de las tecnologías fotovoltaicas".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que estos proyectos tienen una larga ambición para afianzar el protagonismo de Algeciras, y que en este camino trabaja su Ejecutivo desde hace años.

En lo que se refiere a la fábrica de polisilicios de Los Barrios, Vallejo informó al Consejo de Gobierno del acuerdo alcanzado con la empresa Endesa Generación e Isofotón S.A. para participar en este proyecto, junto con la Agencia de Innovación, además de otras empresas que se incorporarán en las próximas semanas. Según expuso, se trata de construir la primera planta de producción de polisilicios de España y la séptima del mundo (las seis actuales están situadas en Japón, Estados Unidos y Alemania).

Consistirá, según apuntó, en la construcción de una planta de fabricación de 250.000 toneladas por año, una de las mayores del mundo. La inversión prevista es de 250 millones de euros y se quieren crear 340 empleos directos, además de un numero muy importante de empleos indirectos.

Lo más importante de este proyecto, según el consejero, es que si bien el mercado fotovoltaico está cada vez gozando de una mayor demanda, hay un problema grave en el mundo, como es la falta de polisilicios, de manera que en este momento el mercado no es capaz de responder a la demanda que existe, hasta el punto de que, en 2004, la demanda de polisilicios fue de 13.000 toneladas en todo el mundo y se espera que se multiplique por doce en los próximos diez años hasta llegar a 150.000 toneladas.

"Hemos dado el paso de poner en marcha esta empresa y dar respuesta desde el punto de vista tecnológico al suministro de una materia esencial para la fabricación de las placas fotovoltaicas", sentenció el consejero, para quien Andalucía no sólo cuenta con un potencial importantísimo para la energía fotovoltaica, sino que también cuenta con la novena empresa del mundo en la fabricación de placas solares y la segunda de Europa, como es Isofotón.

La nueva planta va a permitir contar con la producción necesaria de materia prima para dar respuesta a la fabricación de las placas solares, lo que hace avanzar en el desarrollo de esta tecnologías, según el consejero.

La planta se va a construir en una superficie de 100.000 metros cuadrados propiedad de Endesa y se espera que en las primeras semanas de septiembre se pueda hacer una presentación del proyecto, según dijo Vallejo, que añadió que la idea es que la planta estuviera a plena producción en en el plazo de 30 meses, aunque en un plazo de 16 a 18 meses, ante la demanda existente, empezaría a producir con una materia prima intermedia, mientras se termina el montaje de toda la fábrica. CAMPUS DE ALGECIRAS

De otro lado, el Consejo de Gobierno acordó la creación del Campus Científico Tecnológico de Algeciras, un espacio donde quedarán integrados los entornos formativos, científicos y productivos de la zona para dar respuesta a sus posibilidades de desarrollo económico y social, según explicó Chaves.

El proyecto, especialmente orientado a los sectores logístico y petroquímico, sumará empresas y centros universitarios y de I+D+i, Formación Profesional y Formación Ocupacional, con el objetivo de promover la diversificación de la industria, la transferenciade tecnología y una oferta formativa de calidad. En virtud del acuerdo adoptado hoy, las consejerías de Innovación, Ciencia yEmpresa, Empleo y Educación, con el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras y de la Universidad de Cádiz, iniciarán un proceso para identificar necesidades, oportunidades y ofertas de conocimiento, así como para articular una oferta formativa innovadora, diferenciada y de calidad.

Está previsto que en este proceso también participen el resto de instituciones y entidades del Campo de Gibraltar, entre ellas la Cámara de Comercio, la Asociación de Grandes Industrias y la Autoridad Portuaria. La Consejería de Innovación, Ciencia yEmpresa, que contará con las primeras partidas para el Campus en los presupuestos de 2001, será la encargada de coordinar a las instituciones implicadas en el proyecto.

Según Vallejo, la idea esencial es conseguir un espacio de formación capaz de atraer, por la calidad, a estudiantes del Campo de Gibraltar y de fuera que permita, a su vez, atraer empresas a la zona, al albur de un semillero de buenos profesionales.