Cádiz tiene la tarifa de agua más alta y Jaén la más baja de las capitales andaluzas, según un informe de la OCU

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:34

SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudades de Cádiz y de Jaén evidencian las "enormes" desigualdades en el precio del agua a las que se enfrentan los consumidores andaluces dependiendo de la localidad en la que residan ya que, según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más de 70 céntimos separaban en 2005 el precio por metro cúbico en ambas ciudades.

Según el informe de la OCU, elaborado con las informaciones facilitadas por los propios ayuntamientos y consultado por Europa Press, Cádiz es la capital andaluza donde el agua vale más cara, 1,47 euros/m3 para un consumo de 175 m3 anuales (257,25 euros al año), y se sitúa en quinto lugar en el ranking nacional tras Palma de Mallorca (1,98); Las Palmas de Gran Canaria (1,87); Barcelona (1,61) y Santa Cruz de Tenerife (1,57).

Por contra, los residentes en Jaén pagan 0,73 euros/m3 (127,7 euros al año) y sólo nueve capitales de provincia --desde León (0,47 euros/m3), a Castellón, Santander, Palencia, Guadalajara, Avila, Vitoria, Burgos y Soria-- tienen el sistema tarifario más bajo.

Entre las diez ciudades españolas con el precio de agua más alto se encuentran Córdoba y Sevilla en los puestos octavo y noveno, con 1,31 y 1,28 euros/m3 respectivamente. En el lugar número once está Huelva, con 1,22 euros/m3 y en el 14 la ciudad de Málaga, con 1,19 euros/m3.

Almería, donde la puesta en marcha de próximas plantas desaladoras incrementará el precio, tiene en la actualidad una tarifa de 1,05 euros/m3 y se sitúa en la mitad de la tabla al igual que Granada, donde el precio es de 1,02 euros por metro cúbico.

A nivel nacional, el estudio comparativo de la OCU sobre el precio del agua en las 50 capitales de provincia aporta por tanto que las diferencias en el precio en función de la localidad en la que resida el usuario son muy importantes. Como ejemplo, un consumidor que resida en Palma de Mallorca (1,98 euros/m3, 346 euros al año) puede llegar a pagar hasta 4 veces más por su agua de grifo que si reside en León (0,47 euros/m3, 82 euros al año).

COSTE ANUAL

El coste anual está calculado para una familia media de cuatro o cinco personas que vive en una casa sin jardín. Madrid se sitúa en mitad de la tabla, con un coste de 1,11 euros/m3 y Barcelona, entre las más caras, con 1,61 euros/m3.

La OCU considera que el precio del agua no determina su calidad, pero sí parece existir relación entre la dificultad de obtener el agua y su precio. En general las ciudades más caras suelen ser ciudades mal abastecidas, mayoritariamente situadas al sur de la península o que dependen de desaladoras.

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo para recordarle la obligación legal que tiene de mantener puntualmente bien informado al consumidor sobre la calidad y origen del agua que consume y, la publicación de los informes anuales sobre la calidad del agua.

Contenido patrocinado