Publicado 07/12/2016 14:45CET

Caesa valora la nueva orden de ayudas a autónomos por ser un "empuje en la creación de empleos"

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza (Caesa-A), Rosa María Martínez, ha valorado este miércoles la nueva orden de ayudas a autónomos, que puede suponer, "con una buena ejecución y control, un empuje en la creación de empleo a través del trabajo autónomo".

En un comunicado, ha señalado como "muy positivo" el sentido social que se le ha querido dar a determinadas medidas. Al respecto, Martínez ha resaltado "la trascendencia, no solo económica sino también de carácter social, que puede suponer favorecer a aquellos colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mundo del trabajo como son los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas que sufren alguna discapacidad, o las mujeres". De hecho la Línea 1 del programa, donde se encuadran estas ayudas, es la de más alta dotación con algo más de 31 millones de euros, y con la estimación de favorecer en su alcance a cerca de 10.000 personas.

Por otra parte, las medidas recogidas en la línea 2 del programa, destinadas a la consolidación empresarial del trabajo autónomo, vienen a dar respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector y que Caesa ha venido situando como prioritarias dentro del diálogo que mantiene con la administración andaluza. Es decir, la necesidad de establecer ayudas que permitan mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo.

Para la presidenta de Caesa, "no solo es importante que se creen empresas sino también que éstas prosperen y se mantengan en el tiempo generando riqueza y empleo de calidad". Para ello, a su entender, "es necesario que se establezcan, entre otras medidas, las condiciones necesarias para incentivar la cooperación, el relevo generacional efectivo sin destrucción de empresa, la incorporación de jóvenes cualificados, o aquellas otras medidas destinadas a la mejora en la competitividad empresarial".

Para Caesa, como organización representativa del emprendimiento individual, volcada en fomentar el trabajo autónomo como fórmula para generar riqueza económica y empleo de calidad pero sin olvidar el aspecto social, tal vez, la única crítica que se le podría hacer al programa de ayudas es la escasa dotación económica destinada a la conciliación familiar contemplada dentro de la tercera línea de ayudas.

No obstante, Caesa reconoce la continuidad en el esfuerzo que viene realizando la administración andaluza por favorecer la calidad en el empleo y la necesaria conciliación laboral con la profesional al determinar medidas favorecedoras en la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y los contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad.

En definitiva, para Caesa, la nueva orden puede suponer un gran paso adelante en el desarrollo de las políticas activas de apoyo y fomento del trabajo autónomo y su asociacionismo, al materializar en actuaciones concretas y reales para el sector lo ya consensuado y establecido en el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (PATA).