Calvo Poyato desvela en 'Vientos de intriga' que los afrancesados y burgueses también lucharon contra los franceses

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:05

CÓRDOBA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Calvo Poyato desvela en su última novela histórica, 'Vientos de Intriga', que, contrariamente a lo que se cree, "hubo afrancesados --españoles admiradores de cultura francesa-- que lucharon contra los franceses" antes y durante la Guerra de la Independencia, lo mismo que también en el levantamiento popular del 2 de mayo hubo burgueses.

En rueda de prensa, Calvo Poyato señaló que con su nueva novela pretende explicar "por qué se llegó al levantamiento del 2 de mayo y a la que fue la última guerra nacional (de España contra otro país)", y para ello describe lo ocurrido en Madrid en los meses previos, entre el otoño de 1807 y la primavera de 1808, concluyendo el relato "en la noche del 2 de mayo de 1808".

Con este fin, el que fuera alcalde de Cabra (Córdoba) e histórico dirigente andalucista recurre a unos protagonistas muy variados, que son los participantes en una tertulia de un inventado mesón madrileño, entre los que hay un sacerdote, un funcionario, un panadero, un gacetillero (periodista de la época), un actor y un escultor.

Esta variada representación social es la misma que, según subrayó Calvo Poyato, tomó parte en el levantamiento popular contra los franceses, pues, aunque lo difundido es que fueron exclusivamente los más pobres y desesperados de la sociedad de la época los que se alzaron contra los invasores, "lo cierto es que también hubo artesanos, oficiales, mujeres que se ganaban la vida" y que, no movidos por la desesperación, sino por "el patriotismo, que no patrioterismo", decidieron arriesgarlo todo y luchar contra los franceses.

De esta forma, en 'Vientos de Intriga' pretende recrear con fidelidad los meses previos al 2 de mayo, cuando en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma descubren que su hijo Fernando, Príncipe de Asturias y futuro rey de España (Fernando VII), conspira para destronarlos.

En el punto de mira del también catedrático de Historia cordobés está igualmente el ambicioso Godoy, personaje mimado y favorito de los reyes, que personifica una amenaza de cambio de poderes dentro de la corte, que mantiene alerta a quienes sólo desean congraciarse con los más fuertes.

Pero las luchas que se reflejan en la novela de Calvo Poyato también tendrán lugar en plena calle, además de en palacio, mediante el sangriento motín de Aranjuez (marzo de 1808), que llevará a un levantamiento contra la familia real y contra Godoy, cada vez más afrancesado, mientras las tropas de Napoleón siguen ganando terreno, en el marco de unos tiempos convulsos que desembocaron en el levantamiento del 2 de mayo de 1808, cuando las clases populares, pero también los burgueses, se rebelaron contra el gobierno títere instaurado por Napoleón.

La novela narra la historia contada en las altas esferas de la corte española mezclada con los relatos narrados por la gente de a pie, mientras que una organización masónica, que lleva a cabo una estrategia reveladora, es otra de las protagonistas del relato.

José Calvo Poyato nació en Córdoba en 1951, es catedrático de Historia, ha desarrollado una fructífera labor como investigador y como de novelista. Ha publicado varias novelas de base histórica: 'El hechizo del rey' (1996), 'Conjura en Madrid' (1999), 'La Biblia negra' (2000), 'El manuscrito de Calderón' (2005), 'El ritual de las doncellas' (2006) y 'La Dama del Dragón' (2007), todas ellas en Plaza y Janés, y 'Jaque a la reina' (2003) en Grijalbo. Su obra 'La Orden negra' fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.

Contenido patrocinado