Archivo - Portal de Transparencia en la web de la Junta de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Portal de Transparencia de la Junta estructurar sus diferentes apartados y contenido siguiendo la distribución por materias que sigue la Ley andaluza de Transparencia Pública, de manera que agilice la búsqueda de determinada información.
Así lo ha señalado en su informe de fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia en cinco agencias públicas empresariales de la Junta de Andalucía --Energía, Obra Pública, Servicios Sociales y Dependencia, Educación y Puertos--, además del Portal de Transparencia.
En concreto, el ente fiscalizador detalla que el Portal de la Junta se encuentra estructurado en nueve apartados y no coinciden con la distribución por materias que sigue la Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Además, añade que, cuando se accede a la información pública de estas agencias "ya no aparecen esos nueve apartados, sino que, en tres agencias figuran seis y en las otras dos, solo cinco".
De esta manera, ha subrayado que estas circunstancias "dificultan la búsqueda de determinados contenidos que obligatoriamente deben publicar las agencias públicas empresariales" y, por ello, aconseja que "la estructura y contenidos del Portal sea homogénea para todos los entes dependientes".
En cuanto a las recomendaciones que realiza a cada una de estas agencias públicas, a las de Energía y Educación les insta a incluir en su web un apartado específico de transparencia, a la de Puertos que facilite el acceso al enlace y en el Portal, un apartado específico para publicar los contratos negociados sin publicidad.
"CUMPLEN LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS"
No obstante, la Cámara de Cuentas señala que las agencias públicas fiscalizadas cumplen "en todos sus aspectos significativos con la normativa aplicable al principio de transparencia", enumerando algunas salvedades como no haber publicado la relación de bienes inmuebles de su propiedad o no publicar en el Portal un organigrama actualizado de las agencias.
También detalla que no aparecen publicadas las directrices, instrucciones, acuerdos o circulares aprobadas por la agencia, a excepción de Servicios Sociales y Dependencia, pero que no publica, junto a la de Puertos, sus bolsas de empleo o trabajo.
Entre otros aspectos, también destaca que la información publicada en el Portal sobre contratación "no aparece con un orden lógico y sistemático y está desactualizada". Además, no consta información sobre subvenciones y ayudas públicas concedidas por las agencias auditadas.
Por último, ha señalado que la Inspección General de Servicios no ha realizado informes sobre el grado de cumplimiento y resultados de los planes o programas anuales o plurianuales aprobados por las agencias públicas fiscalizadas.