SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía "aún no tiene ninguna petición por parte de la Comisión de Hacienda" del Parlamento andaluz "ni de ninguna otra comisión" de la Cámara autonómica para la elaboración de un informe sobre la "eficacia" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que el Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno (PP-A) quiere encargar a dicho órgano fiscalizador.
Así lo ha indicado este martes el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, a preguntas de los periodistas en una atención a medios en el Parlamento andaluz tras entregarle a la presidenta de la cámara autonómica, Marta Bosquet, el informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017, la Memoria de la Cámara de Cuentas de 2018 y el Plan de Actuaciones de 2019.
En su primera reunión formal, el pasado 26 de enero en Antequera (Málaga), el Consejo de Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) acordó encargar a la Cámara de Cuentas la elaboración de un informe sobre la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión S.A. que analice, especialmente, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Cuentas ha explicado que "la iniciativa fiscalizadora" para la elaboración de informes como los citados corresponde "al Gobierno, al Parlamento y a la Cámara de Cuentas", pero en el caso del Ejecutivo "tiene que pasar esa iniciativa por el Parlamento"; en concreto, por su Comisión de Hacienda.
El presidente de la Cámara de Cuentas ha indicado que él mismo ha visto el acuerdo aprobado por el Gobierno andaluz para encargar un informe "de economía y eficacia" sobre la RTVA, pero ha insistido en que, "hasta la fecha", el órgano fiscalizador "aún no tiene ninguna petición por parte de la Comisión de Hacienda ni de ninguna otra comisión del Parlamento en el que nos requiera esa fiscalización".
De hecho, según ha abundado Antonio López, esa iniciativa "no está contemplada" en el Plan de Actuaciones de la Cámara de Cuentas para 2019, lo cual "no significa que no lo vayamos a hacer, pero tenemos que esperar a que nos venga la petición del Parlamento, que es la vía por la que el Gobierno nos tiene que hacer la petición", según ha retirado.
El presidente de la Cámara de Cuentas ha querido dejar claro que, "en el momento que llegue la petición, modificamos nuestro Plan de Actuación e intentamos dar respuesta lo antes posible".
No obstante, ha apostillado que para saber cuánto tiempo llevará la elaboración del informe habrá que conocer primero "el alcance de ese trabajo", de forma que en el "mandato" que reciba la Cámara de Cuentas "nos tendrán que especificar concretamente qué quieren".
En esa línea, el presidente del órgano fiscalizador ha aseverado que "cuando venga el alcance de ese trabajo pondremos todos los medios de la Cámara para hacerlo en el menor tiempo posible", pero ha advertido de que "es imposible" hacerlo "en 45 días, por los propios procedimientos de la Cámara y el modelo garantista que tenemos de hacer nuestro trabajo", según ha agregado.
RENOVACIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Por otro lado, Antonio López ha explicado también que en su encuentro con la presidenta del Parlamento ha aprovechado para pedirle que "intente agilizar el ritmo para la renovación" pendiente de miembros de la Cámara de Cuentas, "porque entendemos que una institución tiene que estar funcionando completamente con los miembros ya titulares, no con personas vencidas".
El presidente de la Cámara de Cuentas ha planteado esa "necesidad", pero asume que "tenemos que respetar los tiempos del Parlamento", según ha agregado.
Además, Antonio López ha comunicado a Marta Bosquet que la Cámara de Cuentas "va a seguir haciendo su ritmo de trabajo", y así ha aprobado su Plan de Actuación, "en el que mantenemos el ritmo de fiscalización", y va a "activar la puesta en marcha del Plan Estratégico, que lo teníamos vencido a 2017", así como va a llevar a cabo "una serie de modificaciones internas, también en la línea de que la Cámara no para su trabajo y es una institución que tiene que seguir ejerciendo su papel técnico y de colaboración con el Parlamento".
El presidente de la Cámara de Cuentas entiende que cuando el Parlamento "considere oportuno que haya que renovar" a los miembros de dicho órgano "lo hará, y ahí no podemos entrar". "Nosotros lo que podemos es pedir que lo haga cuanto antes, porque creemos que es bueno para la continuidad del trabajo", según ha apostillado López, quien ha indicado que la presidenta del Parlamento le ha transmitido que "va a poner todo su esfuerzo para que eso sea así", y le ha recordado que "hay otras instituciones que se encuentran" en una situación similar a la de la Cámara de Cuentas, también pendientes de renovación.